Archivos

El sol dorando los plátanos

Foto; Bárbara

Foto; Bárbara

 

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

 

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

El plátano o bananero tiene una estructura  que para los que no tenemos ni idea de botánica es especialmente sorprendente y muy bella; del centro de los seudotallos nace directamente a partir del rizoma una inflorescencia que en posición vertical semeja un enorme capullo púrpura que al abrirse muestra una espiga con hileras dobles de flores agrupadas en racimos de 10 a 20. El sol doraba los bananeros a primeras horas de la mañana y una parecía estar fuera del tiempo en un clima benigno y tropical.

 

 

Los cactus… mientras llueve

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

 

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

 

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

 

Hacía muchos meses que no llovía y el carácter desértico de nuestro paisaje se iba apoderando, como algo inevitable, de nosotros; de madrugada la lluvia hizo cantar a los cristales de las ventanas y hasta el viento que se filtraba por entre las maderas olía a campo, a tierra de otras latitudes…

Ave del paraíso

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

 

Foto: Aurelio Serrano Ortíz

Foto: Aurelio Serrano Ortiz

 

Viendo estas fotos, uno puede pensar que está en las Islas Canarias, en el parque del reloj de flores de Santa Cruz de Tenerife,  por ejemplo, pero no, estos ejemplares de ave del paraíso forman parte de la exuberante vegetación de los magníficos jardines del Hotel del Huerto del Cura de Elche, un lugar paradisíaco cuyos bungalows se diseminan entre caminos cubiertos de palmeras y plantas tropicales; un lugar donde los pájaros te despiertan del silencio de la mañana y el sol se derrama por entre las plantas, y se puede creer que se está en otro meridiano… No hace falta irse muy lejos para encontrar el paraíso.

De la familia de las Portulacas

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

 

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

 

No es el tiempo de las portulacarias, pero su fragilidad me recuerda que estamos a un paso del invierno y que dentro de nada tocaremos la pandereta y se nos irá otro año -que por cierto no ha sido nada bueno para los miles de emigrantes que huyen de la guerra y del hambre- y nos volverán a vender la Navidad como un tiempo de paz y felicidad… Que Santa Lucía conserve la vista y el buen juicio a los responsables de enmendar tanto desaguisado a nivel mundial; las Lucías y las flores no tienen culpa de nada, así que: ¡Felicidades!

El río

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

 

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

 

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

 

El río Segura, a su paso por el Balneario de Archena, corría manso entre los juncos que enmarcaban sus orillas. El  sol comenzaba a declinar y había una luz extraña que envolvía los verdes en tonos ceniza, como si estos fueran el resultado, anticipado, de una combustión postrera al ocaso.

Reflejos en el agua

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

Monet nos mostró toda la belleza de los reflejos en el agua; este estanque es pequeño, pero contiene un micromundo y solo contemplándolo ya me imagino paseando frente a su casa de Giverny, o por la rosaleda que en verano es como un incendio que avanza o viendo pasar las nubes de la mano de los nenúfares sentados, o eso parece, sobre las hojas, que sostenidas desde el fondo por los largos tallos marrones se mecen de forma imperceptible al ojo.

La flor del otoño

Foto : Bárbara

Foto : Bárbara

 

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

Aunque con un solo ojo todavía, no puedo dejar de acudir al blog; debo tener «mono» bloguero. Mañana me intervienen del otro de modo que, y antes de que se marchiten estos crisantemos que tanto me gustan, ahí se quedan ellos tan pimpantes celebrando el otoño con ese color tan espectacular. Y además, por si alguien me quiere felicitar, hoy es mi cumpleaños.

No es un adiós

 

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

 

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

 

Desde que la Estirga Burlona comenzó su andadura, casi a diario se ha asomado a esta ventana, salvo en los dos últimos meses en los que un quebranto de salud me lo ha impedido hacer de forma regular; ahora entro en quirófano para pulir y dar esplendor a mis ojos y dejarlos como nuevos, eso dicen y eso espero, de modo que hasta noviembre esto se queda así, con estas dos imágenes que a modo de un hasta luego os brindo para que no nos olvidéis.

 

Jugando al escondite

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

 

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

 

Las hojas de la monstera, enormes, disparatadas este año, me han tentado esta tarde y, aunque no tocaba foto hasta dentro de unos días, no he podido y he cedido – la máquina es débil- y me he sentado a su lado en el jardín y he jugado un buen rato a hacer cucú.

 

 

Un otoño sigiloso…

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

 

Foto: Bárbara

Foto: Bárbara

 

Ya está aquí y ha venido sin hacer ruido: de hecho por aquí ni nos hemos enterado, los treinta grados no nos lo quita nadie. Sueño con abrigos, bufandas, guantes mientras las orquídeas siguen tan campantes y exultantes desafiando las estaciones.