Archivos

Bizcocho de yogur

073

Foto, Bárbara, realización Aurelio.

En casa no somos buenos reposteros, esa es la verdad, pero nos hemos aficionado a lo dulce a medida que vamos sumando años, no sé porqué será pero es un hecho constatado. Este bizcocho, que dicho sea de paso, no es ninguna cosa espectacular, resulta que ha salido bueno. Aurelio lo ha hecho todo él solito, yo solo he hecho la foto y me lo voy comiendo con el café. Este es el clásico bizcocho de yogur que en unos pocos minutos está hecho en el microondas. Antes lo hacíamos en el horno porque nos parecía lo lógico, pero mira por donde el microondas nos lo hace en un plis plás y encima se puede comer de lo bueno que está.

Ingredientes para 6 personas: 1 yogur natural, 3 huevos, 1 medida de vaso de yogur de aceite de oliva, azúcar 2 medidas del vaso del yogur, harina 3 medidas de vaso de yogur, 1 cucharadita de levadura, un pellizco de sal, mantequilla para engrasar el molde, azúcar glas.

Mezclamos todos los ingredientes bien para que no queden grumos. Untamos con mantequilla un molde, vertemos la masa y lo tenemos en el microondas nueve minutos a máxima potencia. Dejamos enfriar para desmoldarlo y podemos espolvorear el bizcocho con azúcar glas. ¡Mas fácil imposible!

Gazpacho manchego

001

Receta y fotos, ARSO

Este gazpacho no tiene nada que ver con el gazpacho andaluz. Para hacer este exquisito plato necesitamos, es imprescindible, tener tortas cenceñas, que es un tipo de pan ácimo que se encuentra en cualquier superficie comercial.

Ingredientes para tres personas: 1 cebolla, 2 ó 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 pimiento verde, 30 gramos de tomate rallado, 6 cucharadas de aceite de oliva, una pizca de tomillo, pimienta molida, pimentón dulce, champiñones, 250 gr de carne (que puede ser de pollo, conejo, codorniz o perdiz; si se utiliza pollo se puede reforzar el sabor con caldo de carne, pues la de caza es más sabrosa) y 180 gr. de tortas.

En una sartén se pone el aceite y se sofríe la carne con el tomate; se añade litro y medio de agua y 2 dientes de ajo picados. Dejamos hirviendo hasta que la carne esté bien cocida. Una vez hecho el sofrito, le añadimos 2 hojas de laurel, un pimiento verde y una cebolla cortados en juliana, un poco de tomillo y pimienta, añadiéndole unos champiñones u otro tipo de setas. Una vez cocida la carne la deshuesamos y desmenuzamos. Ahora es el momento de juntar todos los ingredientes, añadiendo el contenido de la bolsa de tortas y cocinando a fuego suave y removiendo durante 10 minutos, para que las tortas absorban casi todo el caldo y quede espesito; se deja reposar durante cinco minutos antes de servir.

Este delicioso plato manchego es uno de las recetas que definen toda una región y que forman parte de nuestro recetario tradicional, del mismo modo que la paella, la fabada, el caldero o el cocido madrileño.

Alcachofas en escabeche

008

Foto y receta, Bárbara.

El mundo del escabeche es realmente interesante, porque te permite escabechar cualquier producto; el límite lo pones tú. Normalmente se escabechaban sobre todo pescados para evitar que se estropearan, poder hacer mayor cantidad y dejarlos preparados durante días. Y, a medida que pasa el tiempo, mejor está. Ahora me interesa preparar así las pechugas de pollo y pavo, que son las partes más secas, para que queden jugosas. Las alcachofas quedaron estupendas, riquísimas y sin duda las volveré a hacer.

Ingredientes: Alcachofas congeladas, una o dos hojas de laurel, pimienta negra en grano, cebolla, vinagre de manzana y zanahoria, pero como no tenía no las puse, y dos dientes de ajo enteros y con su piel, que también doramos.

Tenía dos bolsas de alcachofas congeladas que vienen ya limpias y cortadas en cuartos, de manera que hacerlo fue coser y cantar. Una vez descongeladas dentro de la nevera las alcachofas que saco del congelador la víspera, las pongo a hervir con sal. Mientras, cortamos en palmera una cebolla grande, que vamos rehogando en aceite de oliva sin que se doren. Si tenemos, cortamos en rodajitas las zanahorias y los rehogamos también. En una cazuela, si es de barro mejor, añadimos la cebolla, los ajos, la zanahoria, las hojas de laurel, un puñados de pimienta en grano y vinagre de forma generosa y las alcachofas ya tiernas y hechas. Dejamos macerando en ese recipiente tapado y os aseguro que de un día para otro el resultado es fantástico. Si no queréis que el escabeche salga demasiado fuerte, lo podéis rebajar con agua; eso ya depende de como lo queramos y al gusto de cada uno.

Cómo desgrasar el chorizo

001002

Fotos, Bárbara

Hoy no tocaba nada de gastronomía, pero como estamos medio de fiesta y estaba un poco gandula, se me ha ocurrido, para los que el tema del colesterol les preocupa, poner esta manera de quitar la grasa. La primera vez que lo hice me quedé pasmada de ver como quedaba el cazo, a la foto segunda me remito. A mí las legumbres me encantan y el otro día hice lentejas con chorizo, pero mientras se iban haciendo desgrasé el chorizo de la siguiente manera. Puse un cazo con agua a hervir y, mientras se calentaba el agua, con una puntilla pinché los trozos de chorizo por varios sitios. Cuando el agua estaba ya caliente introduje el chorizo et, voilà, mirad como se queda el cazo lleno de grasa. Saqué el chorizo así desgrasado y a la olla con las lentejas. Algunos pensaréis que pierde sabor, pues para mí nada de nada y le ahorra a tus arterias toda esa grasa. ¡Y las lentejas estaban para chuparse los dedos!

Salchichas al vino

005

Foto, Bárbara

Todas las regiones o Comunidades tienen sus propios productos cárnicos. En la comarca de La Litera, concretamente en Tamarite hacen una butifarra blanca exquisita, pero las salchichas no le van a la zaga, Estas salchichas las hice al vino y salieron que daban ganas de llorar de lo extraordinarias que estaban. Solo necesitan hacerlas a la plancha y una vez hechas añadirles vino blanco de calidad, eso si. Esa idea del vino maluchero para guisar no es una buena idea, cuando mejor es el vino el resultado es mejor,

Arroz con calamares

004

Receta y fotografía, Bárbara.

Reconozco que soy medio china, porque el arroz en cualquiera de sus mil variantes me priva. Da igual que sea blanco, amarillo, negro o de cualquier color. Este no tiene ningún secreto, solo necesita, como todos, un buen caldo, un sofrito y todo lo que le quieras añadir, en este caso calamar pequeño o chipirón como los llaman en el País Vasco. El usar calamar pequeño es porque es más tierno y siempre sale bien.

Ingredientes: Un buen caldo de marisco, calamar pequeño, arroz redondo, pimientos verdes o morrones, guisantes y, para el sofrito, lo de siempre, dos dientes de ajo, cebolla y tomate frito, colorante alimentario, si no se tiene azafrán (unas hebras) y cúrcuma (opcional)

Sé que hay gente que al arroz no le pone sofrito, yo no lo comparto; decía una vecina que a ella el arroz le salía muy mal y resulta que solo le ponía agua…; en fin así no hay quien pueda por mucha buena voluntad que uno le ponga.

En una cazuela donde vayamos a hacer el arroz, ponemos dos cucharadas de aceite y sofreímos dos dientes de ajo enteros y con su piel, a los que hacemos un corte y que retiramos cuando estén doraditos. Los calamares pequeños tienen su truco si queremos que salgan tiernos: los salteamos cortados en tiras durante unos pocos minutos, muy pocos y los reservamos. En el mismo aceite ponemos la cebolla picada para que se rehogue. Mientras, en una sartén freímos unos pimientos verdes cortados en tiras; si no tenemos, le ponemos al arroz cuando casi esté hecho unas tiras de pimientos morrones. Cuando esté la cebolla, agregamos dos o tres cucharadas de tomate frito. Y a continuación el arroz, cuya cantidad dependerá del número de comensales. Yo pongo una medida por comensal y una más por que prefiero que sobre. Rehogamos todo. Añadimos el caldo, en este caso de marisco, y mantenemos el fuego fuerte durante cinco minutos y luego lo bajamos a medio o bajo; es el momento de poner el azafrán o el colorante y la cúrcuma si os gusta. El calamar lo agrego a mitad de cocción. Hay que controlar el caldo, si vemos que se queda muy seco le añadimos sin ningún problema. Cuando el arroz esté tierno. lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar tapado unos minutos. ¡Después a disfrutar!

Huevos a la flamenca

IMG_1591

Foto, Bárbara

Muy socorrido y barato ya que en todas las casas solemos tener todos los ingredientes, que no tenemos guisantes pues no los ponemos.
Ingredientes para un comensal:

Huevos 2; salsa de tomate frito, rodajas de chorizo, espárragos y guisantes congelados o de lata sin congelar.

Cuando hice esta receta no desgrasé el chorizo, cosa que ahora hago por aquello del colesterol. ¿Cómo desgraso el chorizo? Pues muy fácil, corto un trozo de tamaño regular y con una puntilla (ese cuchillo pequeño de punta afilada) lo pincho por varios sitios y lo pongo en un cazo pequeño con agua hirviendo; de esta manera por los agujeros va saliendo toda la grasa o parte de ella. De esta manera evitamos tomar tanta grasa. En una sartén o en una cazuela de barro, ponemos en el fondo la salsa del tomate frito; por encima cascamos dos huevos por ración, agregamos unos espárragos blancos y unos guisantes . Ponemos al fuego o al horno hasta que los huevos estén a nuestro gusto y listo (lo digo porque hay personas que les gustan más o menos hechos), Es aconsejable que la yema no esté cuajada. ¡Y a disfrutar!

Sándwich de huevo frito con patatas fritas

023

Receta y foto, Bárbara

Cubro el huevo frito con patatas fritas, en la foto no para que se vea el huevo; en la otra rebanada le pongo mostaza de Dijon fuerte, la cantidad dependerá del gusto de cada uno. La mostaza le da un punto estupendo. Este sándwich es, para todos los amantes del huevo frito, una delicia. ¡Más sencillo imposible! Para una cena rápida es genial. Del colesterol ni hablamos.

Carrilleras de cerdo al brandy

007

Foto y receta, Bárbara

Soy de las que le gusta cocinar las cosas despacio, como se hacía antes. Por eso, no soy para nada partidaria de las ollas exprés, aunque reconozco que son muy útiles para hoy y la falta de tiempo. En fin, en eso soy como nuestras abuelitas. Me gusta ir probando y rectificando. Esta carne deliciosa salió muy tierna y sabrosa. En estas fiestas, los demás días, como también hay que comer, unas carrilleras es un plato rotundo que solo necesitaría una ensalada para complementar un buen menú.

Ingredientes. 1 cebolla grande, 1 zanahoria grande, 2 dientes de ajo, 2 carrileras por persona, brandy, pimienta negra en grano, 1/2 litro de caldo de carne, 1 pimiento verde italiano y 1 rojo, harina.

Rehogamos en una cazuela la cebolla partida en palmera y el puerro en rodajitas, añadimos la zanahoria también en rodajitas, los pimientos cortados en trocitos y los dos dientes de ajo. Bajamos el fuego y las pochamos durante diez minutos; a continuación regamos con el brandy y subimos el fuego para que se evapore el alcohol. Antes habremos dorado la carne para que se selle y no suelte sus jugos, después de salpimentarlas. y pasarlas ligeramente por harina, y las reservamos. Es ahora cuando añadimos el caldo y la carne. Una vez tiernas las carrilleras podemos triturar las verduras para hacer la salsa; la pasamos por el chino o colador. Yo no las trituré, porque me gusta encontrarme las verduritas. En el primer caso, se añade la salsa a la carne para que den un hervor juntos. Yo lo acompañé con patatas fritas, pero como iba con prisa las corté de cualquier manera, cortadas en triángulos quedan más bonitas. ¡De sabor, superior!

Crema de Berberechos

004

Estos son días de celebraciones y en España todo lo celebramos alrededor de una mesa con comilonas, aperitivos y turrones. Y aunque este año por la pandemia somos menos, no falta la ilusión de preparar cosas nuevas y las de toda la vida, En cada familia hay tradiciones que tratamos de no perder, platos que se han hecho siempre y otros nuevos que vamos incorporando .Hoy, por ejemplo, que es S. Esteban, lo tradicional son los canelones que se toman en Cataluña. Cada región tiene sus propias tradiciones.

Esta crema de berberechos lo hemos incorporado a los aperitivos y creo que ha venido para quedarse porque nos ha encantado. y se hacen solos.

Ingredientes: Queso en crema Philadélfia, una lata de berberechos y pimienta al gusto. Patatas fritas de bolsa o palitos de zanahoria

Mezclamos en un bol el queso crema con un poco de caldo de los berberechos con un tenedor hasta que quede una mezcla espesa, añadimos los berberechos y listo. En otro bol ponemos patatas fritas o palitos de zanahoria para ir cogiendo la crema. ¡Más fácil imposible y está de chuparse los dedos!