Receta y foto, Bárbara
Hay recetas familiares que nos pueden solucionar una comida con algo que solemos tener en casa como son unas latas de atún en aceite de oliva. Esta vez además tenía unos gambones congelados, así que hice este arroz que os recomiendo.
Ingredientes: arroz redondo (una medida por persona), gambones, 1 lata de atún por persona, pimientos verdes italianos fritos, unas tiras de pimiento morrón, unos guisantes, 1 cebolla pequeña para el sofrito, dos dientes de ajo, 2 cucharadas de tomate frito, cúrcuma, azafrán o colorante alimentario, caldo de pescado (venden ya para arroces o fideguá), aceite de oliva virgen extra.
En una sartén doramos en un poco de aceite, dos dientes de ajo con piel a los que les hemos dado un corte y los reservamos. Añadimos aceite de oliva virgen como para freír los pimientos verdes cortados en tiras. En la misma sartén, y una vez que quitemos el aceite de freír los pimientos dejando solo un pelín de aceite, hacemos un sofrito con la cebolla picada a la que añadimos, una vez que esta se haya dorado ligeramente, dos cucharadas de tomate frito. Calentamos el caldo que ponemos en una cazuela con el sofrito y los dos dientes de ajo; cuando esté bien caliente, añadimos el arroz y lo dejamos cinco minutos a fuego fuerte para bajarlo a medio pasado este tiempo. Agregamos un poco de cúrcuma, el azafrán o en su defecto el colorante. Pasado un cuarto de hora bajamos el fuego al mínimo y añadimos el contenido de las latas de atún, los pimientos verdes y los guisantes. Se supone que el caldo ya tiene sal, no obstante probamos y rectificamos si hace falta. Cuando falten cinco minutos más o menos de cocción añadimos por encima los gambones y las tiras de pimiento morrón. Tapamos. Pasado ese tiempo, probamos y apagamos el fuego, dejando que el arroz repose otros cinco minutos. Y listo. Un arroz delicioso al que el atún le da un sabor estupendo. Yo lo he hecho muchas veces sin los gambones y está realmente bueno. ¿Quién no tiene unas latas de atún en casa?
Ayyyyy que pinta tiene 😋😉
Yo debo tener un antepasado chino porque me encanta el arroz y no me sale mal. ¡Estás invitado cuando quieras!