José Mª Párraga, artista integral

1976111717

1ª La transverberación de S. Francisco (Capuchinos), pirograbado; 2ª Sin título, pirograbado; 3ª Sin título; 4ª Esgrafiado; 5ª Dos desnudos femeninos acostados, dibujo.

Hablar en la región de Murcia de José Mª Párraga es hablar del artista integral o del artista por excelencia. Investigó diversas técnicas y fue un maestro del pirograbado, pero sobre todo su estilo figurativo tan personal dominado por la curva es fácilmente reconocible y único. Nacido en Cartagena en mayo de 1937, nos dejó el 13 de abril de 1997. Cartagena es tierra de artistas y el mar, la luz que tamiza el arte, deja un poso y, al tiempo, una inquietud que provoca el impulso creador sin límite; por ello, él, Párraga, trabajó sin descanso, frenéticamente dejando una obra ingente; como si el sonido de la caracola le obligara a seguir un camino predestinado. José Mª era además un ser muy, muy especial, todo bondad y generosidad, un ser de luz como está de moda decir ahora con mucha facilidad, pero en su caso ese adjetivo se quedaba corto. Su dibujo barroco tan inspirado es el resumen de un espíritu a la vez muy complejo y atormentado, en definitiva el instrumento del que se sirvió todo el arte que llevaba dentro para trabajar sin descanso. Se hizo maestro, pero pronto se dio cuenta de que aquello no era lo suyo y se dedicó en cuerpo y alma al dibujo. Pasó por la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad. En 1956 hizo su primera exposición donde ahora está emplazado el Museo Arqueológico. Obtuvo varios premios y en 1959 estuvo en Madrid en contacto con los últimos movimientos artísticos. En 1960 fue miembro fundador del grupo Aunar, que duró poco. Experimentó con el collage y el empleo de técnicas propias de las artes gráficas. En los años 80 sufre una crisis emocional que ensombrece su trabajo, pero los 90 son años de equilibrio y de color. Su obra se encuentra en los fondos del Museo de Bellas Artes de Murcia, el MURAM o el Museo de la ciudad de Murcia. José Mª es nuestro Picasso, el creador puro, el investigador, el artista integral y, por si esto fuera poco, el amigo que venía todas las mañanas a ver mi primera exposición con su hijo en brazos y la barra de pan. Allí lo conocí y es, forma parte de ese paisaje de la ciudad, de esas personas inolvidables.

2 pensamientos en “José Mª Párraga, artista integral

  1. Al cabo de cuarenta años, aún llevamos en nosotros aquella década de los 80, Bárbara. Tertulias, exposiciones, conferencias, reuniones en nuestra casa donde venían pintores, escritores, gente del teatro… -recuerdo que Antonio Morales te decía en el catálogo de una de tus exposiciones que le recordaban a aquellas que se celebraban en la Segunda República-. ¡Cuánta vida hemos vivido! Y lo mejor, haber podido conocer a personas como Párraga, Perico Pardo y tantos otros que se nos han ido yendo año tras año. Gracias por haberlo compartido conmigo.

    • Para nosotros fue, desde luego una década prodigiosa! Y añoro aquellos años porque nos faltan tantos amigos queridos…, pero así es la vida. Sin embargo recordar los buenísimos momentos es algo que llevamos dentro y están ahí para siempre. Gracias Aurelio, un besazo complice.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s