En Göbekli Tepe la intuición del arqueólogo alemán Klaus Schmidt le llevó al sur de Turquía, donde se encontró con un montículo que le mostró que no era natural sino el resultado de la obra humana. Ya en 1960 otro arqueólogo reseñó que allí solo había encontrado restos de un cementerio medieval, pero el alemán pronto se dio cuenta de que el montículo no era natural y, a 14 kilómetros de la ciudad de Sandiurfa allí, donde la gente del lugar llamaba «colina panzuda», hizo su gran descubrimiento. Al año siguiente empezaron las excavaciones, que mostraron unas impresionantes construcciones megalíticas; al menos veinte círculos de pilares de piedra caliza en forma de T que estaban decorados con una serie de relieves de animales, que se dataron en torno a 9000-7000 a. C., es decir, en pleno Neolítico. Estas mismas estructuras en forma de T se encuentran en la isla de Menorca, otro paraíso para los que aman la arqueología y la prehistoria como yo. Los monolitos de mayor tamaño, colocados en el centro, debían tener una altura de 5,5 metros y estaban tallados en una sola pieza que podía llegar a pesar 4 toneladas. En el 2000 Klaus Schmidt expuso la teoría de que Göbekli Tepe fue un centro religioso en el Neolítico, lo que le convertiría en el templo más antiguo de la historia, al menos seis milenios anterior a Stonehenge, en Gran Bretaña. Según él pudo haber sido construido por grupos de cazadores recolectores que peregrinaban para celebrar rituales que se asociaban a los animales representados en los relieves de los pilares.
1º, panorámica de la excavación; 2º, Obeliscos, Museo de las civilizaciones Anatolias; 3º, Obelisco; 4º, Vista aérea de las seis estructuras.
Fascinating! Thank you, Barbara!
Me entusiasma la Prehistoria, en la universidad estudie historia y de todas las asignaturas esa era la que me apasionaba. ¡Muchas gracias, Ashley!
Impresiona este lugar 👌
Me encantaría poder ir algún día porque me apasiona la arqueología y la prehistoria. Muchas gracias!
Un abrazo muy viajero. Me encanta tu blog!!!
Pingback: Construcciones megalíticas en Göbekli Tepe (I) — La Estirga Burlona – Consultores de Viajes Legaspi
el mensaje de comercio de los extraterrestres a pleno!!! como que lo unico que veiana a lo noche, solo era un cielo estrellado, las constelaciones de animales el centro de la galaxia, en mensaje acerca de la tela y la fabricacion de fibras y la bolsa de comercio ..!! si tres bolsas de comercio que continuan el ciclo de la fabricacion y creacion de empresas jjjj!!!
haaa me olvidava, claro que obiamente tenian que ocultar el mensaje muy profundo!! y qu nadie se enteraze