Elaine de Kooning

by Elaine de Kooning

Willem de Kooning

2

5

Fue una de las pintoras más sobresalientes  y brillantes del pasado siglo, pero como otras tantas vivió a la sombra de su marido, Willen de Kooning. No es casualidad que algunos grandes pintores se casen o tengan parejas que son grandísimas creadoras porque en definitiva tienen los mismos intereses y se mueven en los mismos círculos. Pero casi todas por no decir la mayoría estuvieron eclipsadas por sus respectivas parejas. Elaine se dedicó sobre todo al retrato expresionista pintando a personajes tan conocidos como al presidente de EEUU, JFK,  al escritor Allen Ginsberg , Omette Coleman el músico de jazz, al futbolista Pelé …

Según sus propias palabras: “Cuando pinto un retrato, pinto  a la persona. Nunca pinto a la gente sonriendo porque las sonrisas son una respuesta a los demás. Un retrato debe ser una respuesta a la propia soledad del  modelo”. Magnífica definición y declaración de principios. Su grandeza era tal que también decía: “No pinto a la sombra de Willen, pinto bajo su luz”. Pintaba con trazos fluidos, colores vibrantes y agresivos brochazos; su forma de hacer posteriormente lo hemos visto “adoptado” por muchos otro pintores varones, Ya va siendo hora de poner a cada cual en su sitio y de reivindicar, como por otro lado ya lo están haciendo los especialistas de arte, a las grandes pintoras de todos los tiempos y sin género de dudas Elaine lo fue. Nunca se divorciaron aunque vivieron separados durante más de treinta años y cuando a él le diagnosticaron Alzheimer ella le cuidó. La retrospectiva Elaine de Kooning Retratos en la Portrait Gallery de Smithsonian de Washignton en el 2016 mostró y reveló la grandeza de esta artista, su vida y obras nos muestra que lo fue como persona también. Al presidente lo retrató en unas vacaciones y llegó a hacer 36 óleos y unos cincuenta dibujos de él en todas las técnicas, óleo, acuarelas, lápiz, carboncillo…  Finalmente ella decía que pintaba emocionalmente y la imagen nacía de esa emoción. Estoy totalmente de acuerdo con ella, si el retratado no te dice nada, más vale dejarlo.

Retratos: 1) Willen de Kooning, 2) John F. Kennedy, 1980, 3) Harold Rosenberg, 1956

6 pensamientos en “Elaine de Kooning

  1. Fabulous paintings! The colours are amazing. As you say, how many artists, writers, creators have been overlooked because of their partners! Perhaps it is only in retrospect that they are appreciated!

    • Las mujeres pintoras, salvo raras excepciones, han quedado siempre eclipsadas por sus parejas pintores; ellos si alcanzaron en vida fama y notoriedad, pero ellas siempre quedaron en segundo plano. Me encanta como pinta y sus colores son fantásticos. Muchas gracias, estimado Ashley.
      Un abrazo.

  2. El mundo del arte en general está repleto de parejas en las que la fama del hombre ha eclipsado la grandeza artística de la mujer. También en el arte queda mucho por andar todavía.
    Besos y abrazo, Bárbara.

    • ¡Tienes toda la razón querida Chelo! A propósito de esto estoy haciendo una lista lo más completa posible que pienso publicar porque es increíble y bochornoso. Queda mucho por hacer, pero también nosotras podemos ir haciendo camino al andar como decía el gran poeta.
      Un fuerte abrazo y un beso guapa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s