Los templarios y el culto a las Vírgenes Negras (II). San Bernardo y María Magdalena

3

Isis con Horus niño

La influencia que tuvo S. Bernardo en la Orden es indiscutible y los caballeros templarios heredaron los antiguos ritos de la Francia septentrional que evolucionaron gracias al santo considerado como el último de los druidas. Tras la derrota en S. Juan de Acre en 1291 se pierde Tierra Santa y son obligados a marcharse todos los cristianos; es entonces cuando la Orden del Temple se refugia en Chipre, donde tenían muchas posesiones. La Casa de María en Nazaret, la “Santa Casa”, fue piedra a piedra desmontada y trasladada en los barcos templarios a Italia. La supresión del Temple supuso la diáspora de los caballeros; algunos ingresaron en otras ordenes y otros fueron encarcelados y condenados a cadena perpetua por los inquisidores. ¿Qué papel juega María Magdalena en la orden? Para muchos autores María Magdalena era “Nuestra Señora” de la casa de Betania, de modo que  cuando se utiliza la advocación a Nuestra Señora se están refiriendo a ella y no a  la Virgen María como la iglesia católica se empeña en proclamar; de hecho en todas las catedrales e iglesias del Temple, María Magdalena ocupa un lugar destacado. Por otra parte, cuando S. Bernardo hace el llamamiento para la segunda cruzada desde la iglesia de Santa María Magdalena en Vézelay, lo hace en unos términos que parece que está reclamando las tierras de la estirpe sagrada de María Magdalena. A todo ello se añade el hecho de que los restos mortales de la santa, descubiertos en 1279 por Carlos II de Anjou, se hallaban custodiados en la cripta de Saint Maximin. Por todo ello muchos autores afirman que María Magdalena sería en realidad la esposa de Jesucristo y habría que preservar su estirpe real. Volviendo a los templarios, parece ser que estos descubren en las caballerizas del Templo de Salomón algo que solo comunican al papa Honorio II, al Patriarca de Jerusalén y a S. Bernardo de Claraval. Este hecho o la información que poseía S. Bernardo conduce a los caballeros hasta Egipto y más concretamente al templo de la diosa egipcia Isis en la isla de Philae. (continuará)

2 pensamientos en “Los templarios y el culto a las Vírgenes Negras (II). San Bernardo y María Magdalena

  1. La historia tiene siempre muchos vértices oscuros, cada cual la cuenta o la escribe según sus intereses, por lo que está llena de especulaciones… no hay verdad absoluta.
    Muchas gracias por desarrollar un asunto tan importante.
    Feliz día y un abrazo.

    • Totalmente cierto querida Isabel, así es.Estudié historia en la Universidad y es otra de mis pasiones. Siempre hay que cuestionarlo todo y hacernos preguntas es muy interesantes, no creo en las verdades absolutas, de hecho creo que es muy peligroso. Muchas gracias.
      Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s