Los templarios y el culto a las Vírgenes Negras (I)

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Virgen de Montserrat

La aureola que envuelve a los templarios se debe a su doble condición de combatientes y de monjes. Al ingresar en la Orden del Temple los caballeros hacían su voto de castidad y afirmaban su devoción a la Virgen María, madre de Cristo, al que servían. El caballero templario debía tener la bondad del monje y el valor del caballero según las propias palabras de S. Bernardo de Claraval fundador de la orden. El carácter ascético y espiritual de los inicios de la Orden venían marcados por los personajes que habían influido y contribuido a su nacimiento, tales como Hugues de Payns y Geodoffroy de Saint Omer entre otros. Tras la elección de Robert de Craon como gran Maestre de la Orden se produce una gran influencia del espíritu caballeresco proveniente de la Provenza y del Languedoc, lugar de origen del llamado amor cortés ensalzado por los trovadores. Ese ideal femenino se identificó con la Virgen María y posiblemente fue el mismo director espiritual de la Orden S. Bernardo de Claraval el que impulsó esa idea, por otra parte tan lógica, pues dado que los templarios eran caballeros de Cristo también lo eran de María. Así las promesas que los postulantes efectuaban al ingresar en la Orden eran a Dios y a la Virgen María. La devoción mariana de los templarios se ve feacientemente al constatar las numerosas iglesias dedicadas a Santa María del Temple. El culto a la Vírgenes Negras floreció en los siglos XII y XIII en pleno auge templario. Y mucho se ha escrito sobre la relación de las Vírgenes Negras y  los templarios.

 

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Virgen de la Catedral de Chartres

Muchos han relacionado estas vírgenes de tez negra con un antiquísimo culto a diosas paganas  identificadas con la procreación y la Madre Tierra; ese color oscuro era el de la tierra fértil, fecunda, virgen. Antiquísimas civilizaciones que sintetizan una visión religiosa universal y que la religión cristiana toma como propias.

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