
«Anna Ajmátova (Retrato de mujer rosa)», 1915, Amadeo Modigliani
Una gran poeta y un gran pintor que se conocen en el París de 1910 y viven una corta pero apasionada relación amorosa. Así se podría resumir el encuentro entre estos dos artistas y que, sin embargo, en el caso de Anna dejó una profunda huella que refleja en este poema:
En la oscura neblina de París
quizás otra vez Modigliani
camine imperceptible tras de mí.
Su triste naturaleza
incluso en el sueño me inquieta
de ser culpable de muchas desdichas
Pero para mí -su mujer egipcia- él es
la música que toca el viejo en el organillo.
Todo el rumor de París se esconde bajo esa música,
como el rumor de un mar subterráneo
que ha bebido del dolor
el mal y la vergüenza.
Anna Ajmátova, (variante de un borrador de «Poema sin héroe»)
Fue en la primavera de 1910; se conocieron cuando ella llega a París con su marido, el también poeta acmeísta Nikolái Gumiliov. Y cuando ella regresa a Rusia él le escribe durante aquel invierno diciéndole cosas como estas: «Usted se quedó en mí como una obsesión». Un año después, en 1911, Anna se escapa y vuelve a París para verlo. Paseaban por el Barrio Latino, por las orillas del Sena, por el Jardín de Luxemburgo y visitaban el Museo del Louvre, sobre todo el ala egipcia, pues él estaba fascinado por el arte del país de los faraones. Según cuenta la poeta, él debió de hacerle unos dieciséis dibujos y que estos los hacía de memoria. Me los imagino paseando por París como una joven pareja de enamorados; él tenía veintiséis y ella veintiuno. Después de esa escapada, jamás volvieron a encontrarse.

«Desnudo con gato», 1910.Carboncillo y lápiz sobre papel. Museo Sonmaya, México D. F.
Me ha gustado mucho esta historia que desconocía.
Alberto Mrteh (El zoco del escriba)
Una historia bonita entre dos personalidades extraordinarias que se encuentran en París; el lugar idóneo para enamorarse… Gracias.
Un abrazo.
Me encanta el arte lungo del genial Modi.
Y a mi también!!! Un abrazo.