
Cabeza, 1910-12
Con seguridad, el pintor Amadeo Modigliani es más conocido que el Modigliani escultor, aunque fuera esta faceta artística la primera vocación del artista. Visitando su tumba, en el cementerio parisino de Le Père-Lachaise me encontré a una joven muy hermosa sentada sobre su lápida en una actitud de recogimiento que me impresionó; había algo en su actitud corporal que denotaba una profunda tristeza; en sus manos, una rosa amarilla; absorta, no me vio llegar y yo permanecí a distancia por no interrumpir algo que presentí tenía algún significado que se me escapaba y esperé a que se fuera. Su presencia, su forma de estar aún hoy me conmueve sin saber porqué, pero desde entonces no puedo dejar de asociar a Modigliani con esa rosa amarilla.
La primera vocación del artista fue, aun antes de su llegada a París, la escultura, de modo que ya en 1908 realiza sus primeros bocetos y dibujos sobre las cariátides. El arte africano es, sin duda, la gran influencia que le hace estilizar las figuras y los rostros de esa manera tan inconfundible. En Montparnasse, donde se instala, conoce a Brancusi, el escultor rumano que le anima a tallar la piedra directamente; primero utiliza materiales duros como el mármol y luego materiales más blandos como la arenisca. Durante cinco años se dedicó casi exclusivamente a la escultura. La reflexión, estudio y dedicación a la escultura que vierte posteriormente en la pintura, dota a su arte de una personalidad y originalidad únicos, un corpus sin fisuras que nos lleva a los orígenes mismos de la creación primigenia.

Cabeza, 1911-12. Tate Gallery. Londres
Grecia arcaica, África… Belleza primigenia y clásica.
si: sus esculturas me gustan tanto o más que su pintura y esta me gusta muchísimo…
😍😍😍😍
Un abrazo grande!!!
Me encanta el Modigliani escultor. Recuerdo haber visto alguna obra en el Thyssen y me fascinó.
Alberto Mrteh (El zoco del escriba)
A mi también me fascinan sus esculturas. Son absolutamente clásicas, intemporales, de una belleza primitiva que conmueve…
Muchas gracias, Alberto.