Encontrar a Camus en Menorca

CAMUS.jpg

Albert Camus

Bajo el titulo de “Los encuentros literarios mediterráneos” se celebra y se analiza la obra, pensamiento y biografía del Premio Nobel francés Albert Camus durante los días 29 de abril al 1 de mayo. Este primer encuentro  se realiza en la Sala Polivalent Albert Camus de San Luis en Menorca. La abuela materna del premio Nobel, Catalina María Cardona, era una payesa de San Luis que emigró a Argelia, donde nacería Albert, por tanto las raíces del premio Nobel también están en Menorca y dónde mejor que aquí para conmemorar los 60 años de la concesión del Premio Nobel al autor de “El extranjero”. Esta noticia me ha llenado de alegría por dos motivos fundamentales para mí, que soy una apasionada admiradora de su obra y que los encuentros sean en Menorca, el lugar donde me crié y del que estoy profundamente enamorada. Y si además los treinta ponentes participantes son de primera categoría internacional, el encuentro es todo un acontecimiento; la lista es impresionante, entre otros están Amín Maalouf (Líbano), Yasmina Khadra (Argelia), Sinan Antoon (Irak), Yanis Kiourtsakis (Grecia), Mohamed Achaari (Marruecos), Samar Yazbek (Siria), la poeta palestina Jehan Bseiso, los menorquines Pons y Pons y Josefina Salord, los periodistas Manuel Vicent, Javier Reverte, Juan Cruz, Jesús Maraña, Josep Ramoneda, el cineasta Manuel Laxe y el exministro Miguel Ángel Moratinos, promotor de estas jornadas a las que asistirá el nieto del escritor Antoine Maisondieu.

A un lado y a otro del Mediterráneo, Camus despertó a la vida y su sensibilidad extraordinaria se pobló del espíritu del Marenostrum, lugar de mestizaje de pueblos y culturas y este es, sin duda, el mejor momento para analizar en profundidad su pensamiento, ahora que los conflictos hacen oídos sordos a la paz que todos queremos. Esta feliz iniciativa aún no se sabe si será de carácter anual o bianual; en cualquier caso, enhorabuena.

4 pensamientos en “Encontrar a Camus en Menorca

  1. ¡Estupenda iniciativa! Espero que tenga reflejo en alguna publicación que resuma las ponencias e intervenciones para quienes no podemos asistir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s