
Albert Camus
Bajo el titulo de «Los encuentros literarios mediterráneos» se celebra y se analiza la obra, pensamiento y biografía del Premio Nobel francés Albert Camus durante los días 29 de abril al 1 de mayo. Este primer encuentro se realiza en la Sala Polivalent Albert Camus de San Luis en Menorca. La abuela materna del premio Nobel, Catalina María Cardona, era una payesa de San Luis que emigró a Argelia, donde nacería Albert, por tanto las raíces del premio Nobel también están en Menorca y dónde mejor que aquí para conmemorar los 60 años de la concesión del Premio Nobel al autor de «El extranjero». Esta noticia me ha llenado de alegría por dos motivos fundamentales para mí, que soy una apasionada admiradora de su obra y que los encuentros sean en Menorca, el lugar donde me crié y del que estoy profundamente enamorada. Y si además los treinta ponentes participantes son de primera categoría internacional, el encuentro es todo un acontecimiento; la lista es impresionante, entre otros están Amín Maalouf (Líbano), Yasmina Khadra (Argelia), Sinan Antoon (Irak), Yanis Kiourtsakis (Grecia), Mohamed Achaari (Marruecos), Samar Yazbek (Siria), la poeta palestina Jehan Bseiso, los menorquines Pons y Pons y Josefina Salord, los periodistas Manuel Vicent, Javier Reverte, Juan Cruz, Jesús Maraña, Josep Ramoneda, el cineasta Manuel Laxe y el exministro Miguel Ángel Moratinos, promotor de estas jornadas a las que asistirá el nieto del escritor Antoine Maisondieu.
A un lado y a otro del Mediterráneo, Camus despertó a la vida y su sensibilidad extraordinaria se pobló del espíritu del Marenostrum, lugar de mestizaje de pueblos y culturas y este es, sin duda, el mejor momento para analizar en profundidad su pensamiento, ahora que los conflictos hacen oídos sordos a la paz que todos queremos. Esta feliz iniciativa aún no se sabe si será de carácter anual o bianual; en cualquier caso, enhorabuena.
Oh oui, félicitons-nous de cette initiative et de la référence à un écrivain éclairé !
Oui c’est un écrivain formidable. J’ adore Camus et, précisément je lis, très jeune, «L’etranger» quand j’ habitez a Menorca. Une très belle coincidence pour moi.
¡Estupenda iniciativa! Espero que tenga reflejo en alguna publicación que resuma las ponencias e intervenciones para quienes no podemos asistir
Eso espero yo también y confío poder ir el año que viene o al siguiente si se hace bianual. Aunque no necesito excusa alguna para querer ir a Menorca.