“El segundo sexo”: Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir: El Segundo Sexo

Simone de Beauvoir: “El Segundo Sexo”, vol. 1 (de dos). Ediciones Siglo XX. Buenos Aires, 1972

El 14 de abril se cumplieron treinta años de la muerte de Simone de Beauvoir. ¿Cómo se puede glosar su figura sin dejarse algo en el tintero? Simone (1908-1986)  no solo fue filosofa y, junto con el compañero de toda la vida Jean-Paul Sartre, activista social claramente comprometida con los nuevos valores que allá por los años sesenta y setenta ponían en tela de juicio el papel de la mujer en la sociedad, sino que fue también escritora, conferenciante y feminista, amén de fundadora de la Liga de los Derechos de la Mujer. Todo un programa de vida coherente expuesto y vivido con una claridad de pensamiento ajeno al de otros filósofos. Suya es la frase: “No se nace mujer; se llega a serlo”. Ella descarta la idea de la mujer como ser incompleto: “la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino”. Simone cree firmemente que lo que posibilita la liberación de la mujer es el trabajo, que la hace independiente del hombre para poder llegar a constituirse como ser autónomo. Defensora del amor, no tanto del matrimonio, no quiso unirse mediante un contrato con Sarte con el que estuvo toda su vida por que ello implicaba una relación distinta; la libertad entre ambos podía implicar relaciones con terceros que ellos consideraban como accesorios. Pocas veces se produce una vida más consecuente con los principios que ambos defendían. La filosofía existencialista de Sarte y de Simone de Beauvoir consideraba que la libertad es indisociable en el ser humano. En aquellos años, con el estallido de las revueltas del mayo del 68, se clama por la libertad sexual, la igualdad de género, el ecologismo y la paz. Son revoluciones libertarias que estallan en  la Primavera de Praga, en las manifestaciones contra la guerra de Vietnam, en la contracultura hippy, en la entonces Checoslovaquia…, radicalización de movimientos como el obrero y el estudiantil; una época convulsa después de la cual las cosas ya no serán las mismas, la rancia sociedad encorsetada estalla en mil pedazos. En 1949 sale a la luz su libro “El Segundo Sexo” en el que la filosofa, desde su posición feminista, dirige la mirada sobre algo tan imprescindible como la libertad. Un libro totalmente vigente aún hoy, que deberían conocer las nuevas generaciones donde se está reproduciendo, por desgracia, la violencia contra la mujer.

4 pensamientos en ““El segundo sexo”: Simone de Beauvoir

    • Totalmente de acuerdo, estimada Bella; hoy en día sigue siendo necesario. Es un libro que de tan leído, comentado, usado, prestado, tiene en su portada las huellas de tanto trasiego… La figura intelectual de Simone de Beauvoir, su gran categoría de pensamiento y acción, ahí está y este es un libro para releer.
      Muchas gracias! Y un gran abrazo a ti y a toda la argentina.

  1. Gracias por tu vibrante comentarioi. Un libro necesario por las ideas que contiene y por las ideas que provoca. Probablemente sería necesario alguien (quizá no necesariamente hombre) capaz de reflexionar tan lúcidamente sobre la masculinidad.

    • Aquella generación de filósofos, Sartre, Simone, Maurice Merleau- Ponty, no se correspondía con la idea de filósofos encerrados en su torre, eran activistas y luchaban por los derechos de los trabajadores. ¡No estaría mal !
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s