Un hermoso Tintoretto

Tintoretto: "Dama enseñando el pecho". Óleo sobre lienzo. 61 x 65. Museo del Prado , Madrid.

Tintoretto: “Dama enseñando el pecho”. Óleo sobre lienzo. 61 x 65. Museo del Prado, Madrid. 

 

Este hermoso retrato de Tintoretto es mi preferido. Cuantas veces he visitado la pinacoteca de El Prado siempre he tenido que contemplarlo en una cita ineludible. Un cuadro se puede analizar de formas muy diversas: situándolo en la historia, formal, conceptual y analíticamente, viendo su estado de conservación, los pigmentos utilizados, las posibles arrepentimientos, los reentelados, craquelados… Mas ese análisis, uniendo, centrando, aclarando, definiendo, nada tiene que ver con el sentimiento que en nosotros provoca. Cuando lo veo, la emoción me clava en el suelo y es como si me dijese a mí misma: “Otra vez puedo disfrutar de toda su belleza”, como si temiera que fuera la última vez.  Es de un clasicismo tan actual, que resulta arrebatador, su intemporalidad es sorprendente y la suavidad que trasmite el ropaje de la dama lo hace con la textura de la seda. La armonía de color se extiende desde el fondo hasta la carne en unos cálidos tonos rosados, conjugando los mismos pigmentos en una sinfonía tonal prodigiosa. Entonces puedo marcharme feliz.

13 pensamientos en “Un hermoso Tintoretto

  1. Hay cuadros que sin saber porqué parecen llamarnos. A mi me pasa con el retrato de Giovanna Tornabuoni en el Thyssen. Cita ineludible como tú dices, diálogo callado conmigo misma. Detalles olvidados que vuelven con más fuerza que nunca.

    • Es, en efecto, como una llamada; y la atracción resulta emocionante, tremendamente gratificante y hasta muy literaria, que te voy a contar que tú no sepas, querida Manu. Me sucede lo mismo con alguna obra de Andrea del Sarto. El cuadro de Ghirlandaio que tanto te gusta es una maravilla!
      Muchas gracias!

  2. Me gusta lo que en la web del Museo del Prado se lee: “Estamos ante la imagen de una cortesana veneciana, probablemente la célebre Verónica Franco (1546-1591). Jugando con la mirada y la indumentaria de la modelo, el pintor propone al espectador un juego de sutil erotismo donde la insinuación prevalece sobre la exhibición, de tal forma que la visión del pecho es contrarrestada por un rostro de perfil que otorga a la retratada un aura de misterio.”

    Pero aún me gusta más, me fascina, tu texto. Por él, este retrato, se convierte a partir de ahora en uno de mis imprescindibles.

    • Muchísimas gracias por tu aportación al cuadro a través de la Web del Prado. “Los amigos del Museo del Prado” organizan unas conferencias fantásticas, si viviera en Madrid no me perdería ninguna.
      Ay, que cosas más bonitas me dices!, a ver si Tintoretto se entera y me contrata como entusiasta difusora… En fin, no me lo merezco, pero me encanta!
      Un abrazo bien grande!!!

  3. Ahora, al menos la ultima vez que lo vi, hará cosa de un año, está considerado como obra del hijo de Jacopo Tintoretto, creo que el nombre es Domenico, no del propio Jacopo.

    • ‘Pues,está muy bien que, ahora, se reconozca que es obra de Domenico; el taller de Tintoretto se hizo tan grande y tenían tantos encargos que en el trabajaban sus dos hijos, Domenico y Marco así como su hija Marietta, llamada la Tintoretta. Es más algunos estudiosos dicen que podría ser un retrato de ella… en fin hay teorías para todos los gustos. De todas maneras, muchas veces los maestros iniciaban las obras que luego terminaban otros en el taller. sea como sea, todo queda en la familia y el concepto de pintura absolutamente moderna es evidente.
      Muchas gracias Hesperetusa por tus apreciaciones, y puntualizaciones que siempre son muy bien venidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s