Buda de la dinastía Gupta

Britihs Museum (Londres)

Britihs Museum (Londres)

 

La imagen del Buda de la dinastía Gupta -la edad de oro del arte indú-  intenta reflejar lo humano idealizando la figura de forma que se transmita la serenidad extrema, la paz y alegría interior propias del ideal budista. La máxima expresión de esta religiosidad llena de dulzura son las figuras del Buda creadas en Samath durante la época Gupta. Esta dinastía se fundó en el norte de la India hacia el año 320 cuándo la presión militar y política ejercida sobre los reyes Andhra hacen desparecer el arte de Amaravati, y reinó hasta el año 650 alcanzando las artes visuales y la literatura escrita en sánscrito su máximo apogeo, influyendo las fábulas en el mundo musulmán (Las mil y una noches) y en el mundo Occidental (Chaucer, Boccaccio, Lafontaine…). La famosa obra de Kalidasa, el mayor poeta y dramaturgo de la India, “Sakuntala” influyó en muchos escritores europeos, entre ellos Goethe.

10 pensamientos en “Buda de la dinastía Gupta

  1. Es cierto, transmiten una gran sensación de paz y serenidad.
    Y aún no queriendo ser demasiado mala, transmite bastante más serenidad, que algunas otras imágenes de algunas otras religiones 😉 😉
    Besetes, mi querida…

    • ¡Tienes toda la razón!
      Verdaderamente la imaginería católica, por ejemplo, es tremenda, santos y mártires lanceados, ensartados en flechas, comidos por los leones, quemados…dolor y sufrimiento por doquier.Ah, y el infierno…! En fin.. si hay que ser mala,,, se es!
      Un abrazo, querida María.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s