Remedios Varo, pintora y escultora surrealista

En la fotografía de los pintores surrealistas de los años 30 faltan las pintoras, cuya calidad supera en muchas ocasiones la obra de sus colegas. La falta de divulgación, publicidad y el machismo peculiar del mundo del arte hacen que esta circunstancia, por otra parte presente en cualquier época y movimiento, continúe siendo una injusticia palpable. La obra de Remedios Varo, pintora y escultora surrealista española (Girona 1913), es una muestra de ello, aunque hay que decir que, a partir de los años 50 en los que se dedica plenamente a crear, el reconocimiento le llegó en México donde vivía exiliada. Remedios vivió en París el movimiento surrealista desde su mismo centro; con anterioridad había compartido tanto el taller con el pintor Esteve Francés como las tentativas vanguardistas. Durante la guerra civil conoció al escritor francés Benjamin Péret y marcha con él a París donde expone con los surrealistas; tertuliana de los cafés “De Flore” o “Les deux Magots”, donde el Papa Breton impartía su dogma y Picasso reinaba con sus amigos, ella estuvo allí, en Saint Germain, en el eje de la vanguardia. Con la invasión alemana en el 41 marchó a México. Y México se lo da todo.

Remedios Varo: "Vampiros vegerarianos" 1962

Remedios Varo: “Vampiros vegetarianos”. 1962

 

En 1942 participa en la exposición  First  Papers of Surrealism de Nueva York y Le Surrealisme de la Galería Maeght de París. En 1956 expone por primera vez individualmente en México D. F.

Su estilo, muy personal dentro del movimiento surrealista, con imágenes oníricas impregnadas de simbolismo medieval, con retortas alquímicas donde la transmutación procede del poder regenerador de su mirada irónica, hacen de esta magnífica, gran creadora un valor en alza que México reconoció. Falta que todo el mundo la conozca, no solo los estudiosos ni los especialistas.

 

Remedios Varo: "Exploración de las fuentes del río Orinoco"

Remedios Varo: “Exploración de las fuentes del río Orinoco”

 

Muchos expertos reconocen el rastro de El Bosco y de Brueghel el Viejo en la recreación de mundos fantásticos diminutos. Magnífica obra.

Remedios Varo:"Mujer saliendo del sicoanalista". 1960

Remedios Varo: “Mujer saliendo del sicoanalista”. 1960

 

Remedios Varo murió en México de un infarto en 1963 en plena actividad y madurez creativa.

 

 

 

6 pensamientos en “Remedios Varo, pintora y escultora surrealista

  1. Bonjour Barbara
    A chaque fois que je te lis, je mesure mon ignorance en matière d’art mais je ne la regrette pas puisqu’elle me donne l’occasion de te lire avec plaisir et d’apprendre ! Merci pour ce partage et ton analyse fine et circonstanciée ; la femme artiste n’a jamais été traitée avec la considération qui lui revient et c’est tout à ton mérite de le faire remarquer ;

    • Bonjour ma belle Phédrienne!
      Toi me flattes trop. Dans cet affaire des femmes artistes, à present, je veut parler des leurs grands rôles dans la creation artistique étant les iniciateurs des mouvement d’avant-garde qui ont profité des hommes; dans le patriarcat les choses sont alors… J’ai l’espoir que le matriarcat n’est pas loin… le monde serait peut-être meilleur
      Merci beaucoup à toi !!!

  2. Es una pena que esta autora no sea más conocida. ¡Qué pinturas más originales, me gustan muchísimo! ¡Viva la Estirga burlona y su creadora!

    • En España y México sí, pero se merece el conocimiento y reconocimiento a nivel global… Me encanta que te guste tanto.Tu entusiasmo es tan generoso que no puedo más que darte las gracias; la Estirga está emocionada!!!
      Un beso de parte suya y mía !

  3. Las pinturas de Remedios Varo guardan cierta similitud con las de Frida Kahlo. Siempre se ha dicho que en México somo malinchistas porque acogemos muy bien a los extranjeros, pero tratándose de virtuosos del arte emanados de Europa; es como maná caido del cielo que tales expresiones se queden a vivir en nuestras tierras. Los adoptamos como a Leonora Carrington y Kati Horna.
    Ese machismo al que aludes es eterno, como menciona Eduardo Galeano en los Hijos de los días: En 1951 una foto en la revista Life causó revuelo en Nueva York. Por primera vez aparecían reunidos los más selectos pintores de la ciudad: Mark Rothko, Jackson Pollok, Willem de Kooning y once maestros más del impresionismo abstracto.
    Todos hombres. Pero en la fila de atrás aparecía una mujer desconocida de abrigo negro, sombrerito y bolso al brazo.
    Los fotografiados no ocultaron su disgusto ante esa presencia rídicula.
    Alguno intentó, en vano, disculpar a la infiltrada, y la elogió diciendo: -Ella pinta como un hombre.
    Se llama Heda Sterne.
    Un abrazo via México para mi estimada Bárbara.

    • Estimado Demian, España nunca agradecerá bastante la acogida excepcional que México otorgó a los exiliados republicanos y no solo a los famosos intelectuales y creadores que formaron un círculo artístico magnífico; no creo que los mexicanos sean malinchistas sino que igual que los franceses miman o apapachan como suyos al artista y su obra; creo que en ese sentidos son dos pueblos generosos que aman el arte venga de donde venga.
      El ejemplo que pones es realmente doloroso pero refleja de forma muy real la situación de la mujer creadora incluso viniendo de gente considerada progresista y rompedora.
      Como siempre, encantada con tus excelentes comentarios.
      Un abrazo grande vía España ( así son más rápidos y no se pierde ninguno)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s