Billie Holiday

Billie Holidey

Billie Holiday

 

Billie Holiday, única e inigualable es la voz del jazz que transmite la intensidad de sus vivencias con unos tintes vocales insuperables; para Sinatra y muchos de sus admiradores de todo el mundo era la “Voz” del siglo pasado. Admiradora a su vez de Louis Amstrong dedicó su difícil vida al jazz. Ella dijo: “Cuando se es pobre, se crece deprisa”; su madre la trajo al mundo el 7 de abril de 1915 en Baltimore; rodeada de miseria, se dedicó durante un tiempo a la prostitución; aquella niña que con diez años fue violada, lanzada a la calle, sustrajo lo peor de la vida y lo vertió en desgarrado aliento, en poner sentimiento en sus canciones, porque sabía del sufrimiento. Nos queda su arte. Murió de cirrosis en julio del 59 a causa del alcohol y de las drogas. Su forma de decir las canciones, arrastrando las vocales, matizando los tonos y susurrando las notas que Lester Young hacía brotar para ella del saxofón y del clarinete, nos ha embriagado en canciones como “Strange Fruit” -considerada la mejor canción del siglo XX por Times en 1999-  y las extraordinarias “God bless the child”, “I love you Porgy” y “Fine and Mellow”. Su voz junto a las de Sarah Vaunghan y Ella Fitzgerald forman el trío femenino más grande que ha dado el jazz. Grabó más de doscientas canciones, ese es su legado, su riqueza inmaterial. Cuando murió, su cuenta estaba casi en números rojos…, pero nos sigue haciendo ricos a todos con su arte insuperable, íntimo y profundo, dotado de una calidez que en ella sí provoca el milagro de hacer de la voz humana el más imponente de los instrumentos musicales.

8 pensamientos en “Billie Holiday

  1. Sentido y merecido homenaje a una gran artista y un estupendo resumen de su figura para quienes no la conocimos en vida. Muchísimas gracias Bárbara.

    • Hay vidas tan desgraciadas, tan duras que cuando se tiene una gran sensibilidad deben ser insoportables… pero también rozaba el cielo cuando la música la trasportaba.
      Muchas gracias a ti !

  2. Inigualable y única, simplemente.
    Ahora mismo está llegando su voz hasta mi estudio desde un vinilo que hemos escuchado cientos y cientos de veces a lo largo de tantos años. Seguiremos disfrutando de ella.

  3. Una persona muy querida para mi, publicaba una historia preciosa sobre esta mujer el otro día en facebook, lástima que no la pueda compartir aquí. Siempre es un placer leer cosas de esta mujer.

    Un beso de esos de los de, con música de fondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s