Tortilla de patatas malagueña

Tortilla malagueña. Foto: Bárbara

Tortilla malagueña. Foto: Bárbara

 

En este país, la tortilla de patatas, junto con la paella, es un comodín, algo que gusta a casi todo el mundo; algunos a la clásica le añaden rodajas de chorizo, cosa que a mi parecer enmascara el auténtico sabor de la patata. La tortilla de patatas tiene que saber a patatas, luego vienen los matices. Desde niños saboreamos la buenísima de mamá o de la abuela, la una con cebolla o sin ella; o la de mi tía Jose, que la bordaba con cebolla dorándola hasta darle un brillante tono marrón. Esta variante de Málaga es mi preferida; hay que tomarla fría y mejor de un día para otro. Una advertencia: abstenerse los que no les guste el ajo, porque la gracia de esta tortilla radica en el ajo y el perejil.

Ingredientes: patatas, dos o tres dientes de ajo, sal,  aceite de oliva, un puñado de perejil y tres huevos (la cantidad depende del tamaño de la tortilla).

Pelamos y lavamos las patatas, las cortamos en rodajas más bien finas y, cuando el aceite de la sartén esté caliente, las introducimos manteniendo la temperatura unos cinco minutos; a continuación bajamos el fuego y las sacamos cuando estén blandas y hechas. Para que suelten el aceite sobrante, las ponemos en un escurridor de verduras. Mientras, picamos los dientes de ajo con cuchillo, si lo hacemos con el leonardo quedan demasiado pequeños los trozos -el ajo se debe notar-. Picamos el perejil. Ponemos en el bol donde batiremos los huevos, el ajo y el perejil. Batimos y agregamos las patatas bien escurridas de aceite. En una sarten ponemos unas gotas de aceite; cuando esté bien caliente añadimos el contenido del bol, dejamos que se cuaje por ese lado y le damos la vuelta, bajamos el fuego para que no se queme y vuelta y vuelta… Caliente está buena, pero lo suyo es dejarla enfriar en la nevera. Deliciosa. y sanísima con todas las bondades del ajo y del perejil.

De mi estancia en el País Vasco me traje el gusto de presentar las tortillas de patatas con los pimientos de Padrón o simplemente italianos verdes; la razón del porqué era compensar la falta de cítricos, pues los pimientos tienen también mucha vitamina C… ¡qué sabia la tradición culinaria!

2 pensamientos en “Tortilla de patatas malagueña

  1. ¡Se me hace la boca agua y mi estómago parece “el león de la Metro” 🙂 ! Me gustan los pimientos, el ajo, el perejil, la tortilla, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s