Ali Áhmed Said Ésber: Adonis

Adonis

Considerado el mejor poeta en lengua árabe actual, Adonis, nacido en Siria y nacionalizado libanés, suena desde hace años como candidato al Premio Nobel. Recientemente ha caído en mis manos “Epitafio para Nueva York”, que recomiendo vivamente, donde palpitan García Lorca y Walt Whitman. Cursó sus estudios en la Universidad de Damasco y fue encarcelado por su actividad política, tras lo cual se traslada a vivir a Beirut donde imparte la cátedra de Literatura árabe en la Universidad del Líbano y fue nombrado profesor invitado en la Universidad de Damasco; a consecuencia de la guerra se exilia en París, donde ha impartido cursos en la Sorbona. Bajo el seudonimo de Adonis ha publicado su obra rompedora, iconoclasta, experimental, reflejo de culturas, de visiones y paisajes del mundo. Y cuando abandona el nacionalismo sirio, abrazando el panarabismo, su condición de poeta universal se agranda  para ir abandonando su carga política. Es de destacar su labor de traductor de autores franceses al árabe y del árabe al francés. Su trabajo he merecido innumerables premios y solo cabe ya el Nobel.

Del “Paseo por Harlem” estos versos:

Harlem,

Luis Armstrong sube,

gemido a gemido,

de la garganta del aire.

Sin duda,

un clarinete ligero en labios de la vida

puede desmentir a los tambores del silencio

en los que redobla la muerte.

2 pensamientos en “Ali Áhmed Said Ésber: Adonis

  1. Realmente, me gustan sus poemas (recuerdo que ya pusiste algún otro en el blog). Muchísimas gracias por volver a hacerlo, la explicación y la foto (me recuerda a Leonard Cohen). Un abrazo

    • Sí, ya he puesto otros poemas de Adonis; me gusta mucho, tienes unas imágenes preciosas.
      Ay, el sombrero… me encantan y a esas caras vividas y sabias les sientan muy bien, por eso uso mucho los sombreros a ver si se me pega algo…
      Un gran abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s