Les Alyscamps vistos por Gauguin y Van Gogh

Van Gogh: "Les Alyscamps, chute de feuilles"

Van Gogh: “Les Alyscamps, chute de feuilles”

Nos habíamos quedado en este lugar; este óleo sobre lienzo pintado en noviembre de 1888 tiene ya la influencia de Gauguin: el orden y la superficie unificada del color, las normas de la escuela de Pont-Aven que Gauguin pretendía imponer a la factura del holandés. Este admitía la condición de aquel como maestro, pero la presión a que se vio sujeto debió ser muy estresante.

Van Gogh: Les Alyscamps, allée à Arles.

Van Gogh: “Les Alyscamps, allée à Arles”.

También este óleo sobre tela está realizado en noviembre de 1888; la hilera  natural de los árboles está fragmentada y cortada para realzar el carácter del lugar y su aura de antigua necrópolis. Los dos que vienen a continuación son más el reflejo de la firma de Van Gogh.

Van Gogh: Les Alyscamps, allée à Arles

Van Gogh: “Les Alyscamps, allée à Arles”.

Van Gogh: Les Alyscamps, allée à Arles

Van Gogh: “Les Alyscamps, allée à Arles”.

En estas dos versiones del lugar, también óleos sobre tela pintados en noviembre de 1888, vuelve a “desatarse” la pincelada sinuosa, la materia densa, sobre todo en el suelo de la avenida con la iglesia de San Honorato al fondo. La definición de la pintura desde la Escuela de Pont- Aven, que consistía en expresar la esencia del objeto reflejado, dejando de lado los numerosos detalles que capta el ojo, para capturar la realidad interior, era la doctrina que Gauguin, Bernard Anquetin y otros habían elaborado buscando una pintura independiente de la naturaleza.

El enfrentamiento entre dos formas de ver, sentir la pintura era inevitable, a pesar de la reverencia del holandés hacia su amigo. La convivencia pacífica, fructífera que Van Gohg había deseado desembocó en el drama que todos conocemos y en sus distintas versiones.

Gauguin: Les Alyscamps (Mueo de Orsay)

Gauguin: “Les Alyscamps” (Museo de Orsay).

Gauguin: Allée des Alyscamps

Gauguin: “Allée des Alyscamps”.

Bellísimo este Gauguin cien por cien, pero curiosamente de alguna manera tiene la “vibración” de Van Gogh;  este último, a mi entender, tiene todos los elementos que le son característicos y que hacen de él uno de mis pintores preferidos. Y si tuviera que elegir, cosa que no podría hacer, me quedaba con los dos. Vosotros, ¿elegís?.

12 pensamientos en “Les Alyscamps vistos por Gauguin y Van Gogh

  1. A mí me gusta más van Gogh, pero preferiría no elegir. ¡Ambos son geniales! Muchísimas gracias, Bárbara. por tu lección ilustrada. Un abrazo y feliz fin de semana a tí y a todos los que participan en el blog

    • En todo caso leccioncilla porque habría que hacer una tesis sobre quién aporta a quién y qué cosa… en fin que hablen los cuadros por si solos…
      Feliz domingo y un fuerte abrazo!

  2. Pese a su relación conflictiva, la obra de ambos me parece impresionante.
    En realidad no se distinguir las diferencias entre sus técnicas, las veo muy
    semejantes.
    Excelente el material abundante para compararlos.
    Feliz fin de semana querida amiga,

    • Sí que lo es! Es lo que le decía a Joaquín, haría falta un trabajo exhaustivo para poder hacerlo bien; pero me pareció bonito comparar cómo vieron los dos el mismo lugar, el mismo paisaje y desde qué perspectiva.
      Muchísimas gracias por tus comentarios!
      Un abrazo y feliz domingo, querido Demian.

  3. Con perdón, a Gauguin creo que le salió un poco el tiro por la culata en sus pretendidas “lecciones” a Vincent en esos años, porque, a pesar de todo, van Gogh está totalmente presente, en mi opinión, en el cuadro “Les Alyscamps” de Gauguin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s