La Casa Batlló

Detalle de la fachada de la Casa Batlló. Foto: Bárbara

Detalle de la fachada de la Casa Batlló. Foto: Bárbara

 

Una de las ventanas de la Casa Batlló, expresión fecunda del genio de Gaudí; las superiores son de menor tamaño por tener mayor luz natural. La fachada principal, situada en el Paseo de Gracia, es un conjunto de piedra y cristal con formas onduladas que revocó con mortero de cal y recubrió con trencadís de vidrios de colores y discos de cerámica. El salón principal de la parte noble tiene ventanas de madera que se abren con contrapesos lo que permite levantar todas las cristaleras para tener una visión panorámica. El tejado tiene forma de lomo de animal con grandes escamas tornasoladas. El mar, los elementos florales típicos del modernismo, no faltan en los detalles más mínimos, el mundo alegórico y orgánico de Gaudí se desarrolla como una gran ola; la total libertad que Don José Batlló dio al arquitecto hizo posible la espectacular y sorprendente obra; el dueño, un prestigioso hombre de negocios, quería una casa diferente y el genio de Gaudí transformó la materia en algo fabuloso que tiene respiración propia. Para conseguirlo se rodeó de los mejores artesanos de todos los gremios. La familia Batlló siguió viviendo en la casa hasta los años cincuenta, veinte años después del fallecimiento de Don José Batlló.

11 pensamientos en “La Casa Batlló

  1. Otro día que vuelvas te contaré la Noche que trabajé en el interior de la casa, concretamente en el salón principal junto a la gran cristalera… pero para eso tendrás que volver…

    Besos de esos de los que… producen un trencadis… multicolor.

    • ¡Joo… quina sort !…me dejas en ascuas,,, pero con tal de volver!!!
      Va, no puedes avanzar una miqueta?
      Gualaaa… qué bonitos! Hay que ver la de cosas guapas que tenéis en Barna…me acaban de llegar y no sabes cómo se ha quedado el salón… gaudiano del todo!!!

  2. Otra muestra del genio de Gaudí. Nunca he tenido la suerte de estar dentro de la casa, pero sí de admirar la fachada desde el Paseo de Gracia. Yo siempre había llamado “la Pedrera” a la casa.

  3. Si por fuera es impresionante, por dentro te quita la respiración… todos los detalles están cuidados al máximo. La casa Milá, que está en la calle Provenza, realmente en el Paseo de Gracia, es a la que llaman la Pedrera; creo que hace demasiado tiempo que no te das una vuelta por Barcelona…yo no voy todo lo que quisiera, adoro Barcelona.
    Besos maño!

    • ¡Pasar los dedos y sentirlas…! Yo lo haría por las columnas exteriores y me quedé con ganas en las escaleras, por el pasamanos de madera y por las jardineras de la terraza… todo es tan orgánico, vivo!
      Besos, escultor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s