100 años del nacimiento de Julio Cortázar

Julio cortázar

Julio Cortázar

 

La mirada profunda del gran cronopio, ahí, en este día en el que se cumplen los 100 años de su nacimiento. Como cortazariana y rayuelista, no puedo dejar de pensar en su verbo plagado de sorpresas, de prodigios, de magia. de juego, de incertidumbres y de contrarios; un verbo cubista, iconoclasta, libre de cortapisas, con  los puntos … que tanto le gustaban, en los que el pensamiento lo mismo puede ir de acá para allá que de allá para acá, sin fronteras; un verbo universal, un espejo en el que nos miramos cuando queremos sentir la vida de forma efervescente, con las burbujas estallando ante nuestras narices, extasiados ante el surrealismo de lo cotidiano que nos enseña, sorprendidos ante el camino poético que surcaban sus palabras de gran Maestro cuando hablaba… y escribía tal como hablaba o hablaba como escribía, con ese flujo de mar bravío prodigioso.

Hay un documental de Tristán Bauer,  patrocinado por el departamento de Cinematografía de Argentina, que es un documento sobre la vida de Cortázar muy bello e interesante, y que incluye fragmentos de la famosa entrevista que le hiciera el periodista Joaquín Soler Serrano; hace dos días lo pasó la 2 de TVE. Dicho queda para los interesados.

12 pensamientos en “100 años del nacimiento de Julio Cortázar

  1. Cuando vi en el Telediario la información sobre el centenario de Cortázar, pensé inmediatamente en ti, Bárbara, cortazariana de pro 🙂 Ayer le comenté a mi hijo que debíamos leer los dos “Rayuela”. Un abrazo y feliz resto de la semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s