Matisse: las aguadas recortadas

Matisse: "Desnudo azul III". Aguada recortada, 112 > 73 cm. Museo Nacional de Arte Moderno. París.

Matisse: “Desnudo azul III”. Aguada recortada, 112 x 73 cm. Museo Nacional de Arte Moderno. París.

 

La serie de los desnudos azules a la que pertenece esta obra es la consecuencia lógica de la búsqueda del color monocromo, desde los colores planos, en un principio, hasta los fondos integrados mediante el recorte. En el dibujo, el pintor comenzó valorando el papel del negro y el blanco como elementos esenciales, prescindiendo poco a poco del barroquismo de los sombreados o rayados. A partir de los años cuarenta, Matisse hizo sus primeros recortes en hojas tintadas de imprenta; esa técnica se fue depurando hasta que comenzó a utilizarla sobre papeles previamente coloreados a la aguada; lógicamente el resultado fue mucho más gratificante; entre 1952 y 1954 logra la máxima depuración y belleza. En esta serie se ve claramente como el blanco del fondo forma parte esencial, es un elemento más que aporta volumen aéreo. El recorte que generaba formas angulosas se perfeccionó al hacer deslizar de forma continua el filo de la tijera sobre la hoja de papel hasta conseguir captar el movimiento del cuerpo femenino, dotándolas de gran delicadeza.

4 pensamientos en “Matisse: las aguadas recortadas

  1. ¡Me gusta mucho. Es impresionante cómo se puede hacer arte utlizando casi cualquier material y cualquier procedimiento!

  2. Me admira, incluso más que el recorte de las “formas exteriores”, el “dibujo” que consigue de las “formas interiores” al dejar que en lo azul plano penetre el fondo.
    ¡Increíble!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s