Velázquez y el paisaje

Velázquez: "Vista del jardín de la Villa Médicis" (La tarde). Óleo sobre lienzo,  48 x 42. Museo del Prado.

Velázquez: “Vista del jardín de la Villa Médicis” (La tarde). Óleo sobre lienzo, 48 x 42. Museo del Prado.

Aunque durante mucho tiempo se pensó que “Vista del jardín de la Villa Médicis. en Roma”  fue pintada por Velázquez en su primer viaje a Roma debido a que fue entonces cuando se alojó en la Villa Médicis, ahora los investigadores se decantan por datarla sobre 1650 y  dar por hecho que la realizó en su segundo viaje a Italia; la pincelada de esos años libre, suelta y en forma de coma es propia de entonces y no de 1630. Los hermosos rincones del jardín los traslada a dos obras de pequeño formato, esta, llamada también “La tarde”, y otra, “El mediodía”, que  son realmente dos estudios al modo impresionista, captando la luz a diversas horas del día; sin embargo, Velázquez mantiene la óptica propia del siglo XVII y su propia técnica; él distingue netamente la forma de los objetos, la atmósfera, el espacio y no los refunde como los impresionistas; pero, al igual que ellos, los pinta al aire libre, algo novedoso y que dota a estos dos paisajes de una frescura inusual; lo que se hacía antes era tomar apuntes, bocetos para luego recrear lo visto en el taller y eso se nota por la falta de naturalismo. Ademas en estos dos trabajos aparecen cuatro personajes apenas esbozados, sugeridos, una nueva forma de representar las figuras, que dejan de tener el protagonismo que anteriormente tenían dentro del paisaje. Por sus pinceladas y el estudio de la luz, Velázquez es considerado por algunos como un adelantado del impresionismo; son obras revolucionarias como el “Paisaje de Toledo” del Greco.

6 pensamientos en “Velázquez y el paisaje

  1. Tienes razón, Bárbara: si me hubieses dicho que el cuadro pertenecía a un pintor impresionista del siglo XIX, me lo hubiera creido. Gracias por tu nueva lección de arte

  2. Many artists then the most fascinating isn’t a single work of their art
    – but to see the evolution of the artist over time, often very often very fascinating… 🙂

    • Es muy interesante ver la evolución del “maestro de los maestros”. La fascinación que sintieron muchos pintores del siglo XX por su obra en general es evidente; la pincelada de Velázquez, suelta, delicada es absolutamente moderna.
      Muchas gracias, querido Ledrake!

    • Muchas gracias, bellaespíritu por acordarte de mi blog; y por tus visitas. A través de los grandísimos escritores argentinos, orgullo de nuestra lengua común, se quiere y admira a Argentina; Cortázar, a pesar de dominar a la perfección el francés, nunca lo utilizó para crear sus inolvidables obras.. ; y de vuestra música qué te voy a decir… me encanta.
      Un abrazo que llegue hasta Argentina!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s