Juan Gris: el mejor cubismo

Juan Gris: "La maceta de geranios". 1915.

Juan Gris: “La maceta de geranios”. 1915.

 

De los tres grandes artistas que crearon, trabajaron y desarrollaron el cubismo, Braque, Picasso y Juan Gris, sin duda este último es el que aborda el color de una forma más vital, dedicándole una importancia central; él es el más colorista, el más hedonista. Esta obra, me atrevería a decir alegre, incluso frivolizando “veraniega”, conjuga los colores pastel con esa originalísima disposición de las hojas del geranio en dos planos inclinados con las hojas dispuestas como en un puzle y sus negativos solamente dibujados sus contornos sobre un fondo de lunares. La eficacia de la línea delgada y el contorno de la mesa fuertemente perfilada en el margen izquierdo en negro marca un volumen sólido que se consolida  en el extremo triangular de la misma levantándola. Genial composición donde no se soslaya ninguna de las partes del todo; feliz análisis y desarrollo magistral.

6 pensamientos en “Juan Gris: el mejor cubismo

  1. A mí, que suelo gozar haciendo collages, me sugiere uno muy bien logrado. Cada elemento contribuye naturalmente a la unidad, superando su propia idemtidad. El iso del color me parece, en efecto, muy original, procurando a la pintura una gustosa calidez.
    Un saludo
    Lino

    • El cubismo permite un juego verdaderamente interesante sobre la naturaleza de los distintos elementos; y el collage es una autentica gozada, estoy convencida de lo mucho que se disfruta incorporando cosas muy dispares y verificando lo que aporta en su su interrelación con los otros elementos. Realmente es cálido.
      Muchas gracias, Lino, por tu aportación.
      Un cordial saludo.

  2. ¡Muy interesante, Bárbara,; tus comentarios hacen más inteligible la obra, que es fascinante! ¡Muchísimas gracias!

  3. El hombre que triunfó con su seudónimo… y dijo aquello de… “Cézanne va hacia la arquitectura, yo parto de ella, por eso compongo con abstracciones…”

    ains… será que te gusta su obra por el toque francés…?

    Un beso de esos de los de… con la mirada perdida en la explanada de Los Inválidos…

    • José González Pérez…nombre poco artístico, la verdad, como un García cualquiera… a mí me salva el Carpi que es muy italiano, cortito y resultón y me quedo en lo frívolo del nombre… ¡ya quisiera yo pintar como Juan que de Gris no tenía nada…! Buena cita, sí señor.
      Será, será…. ains… cómo me conoces.
      Besos de esos… ¿has dicho en la explanada de Los Inválidos? ¡sí!, pues perdida tengo ya la mirada… justo hasta el Puente de Alejandro III donde quelqu’un… lo dejo ahí porque me pierdo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s