Pintura románica: San Clemente de Tahull

San Clemente de Tahull

San Clemente de Tahull

 

En el ábside de la iglesia pirenaica de Tahull figura este bellísimo ejemplo característico de la pintura mural. El famoso Pantocrátor, Dios creador, preside el conjunto, universalmente conocido y admirado. La iglesia de San Clemente de Tahull está situada en el valle de Bohí (Lleida); las pinturas originales se encuentran desde 1913 en el Museo Nacional  de Arte de Cataluña, en Barcelona.  La fecha de su realización, por parte de un artista anónimo, se sitúa alrededor de 1123. Esta pintura realizada al fresco sobre el muro representa un pasaje del Apocalipsis de San Juan, Cristo entronizado, Cristo en Majestad bendiciendo al mundo, pero también Cristo juzgando las obras de los hombres y, como reza la frase en latín, Él como principio y fin de todas las cosas. En la misma franja rodean al Pantocrátor cuatro ángeles que llevan los símbolos de los cuatro evangelios. La obra está realizada sobre una bóveda de cuatro metros de diámetro de cuarto de esfera.

Me he preguntado muchas veces el porqué de la atracción que sentimos los seres humanos del segundo milenio por el arte románico; mil años nos separan y sin embargo el románico, sobre todo la pintura, nos parece moderna, actual, como realizada hoy. Será la incertidumbre del cambio de milenio, la atracción del hombre por las grandes ciudades, el abandono del campo por el siervo, igual que ahora, el fin del feudalismo, el nuevo orden que llena de angustia, lo apocalíptico… La simbología del arte románico es el reflejo de un arte aterrorizado, con visiones terroríficas, el oscuro terror milenario. Los fantásticos dragones de Tahull alimentaron quizás la fauna de Chagall… la emancipación del hombre moderno de la realidad objetiva en busca de lo espiritual en el arte, de la pureza, de la abstracción… Kandinski, Picasso… El románico que desarrolla los códices, el románico que nos emociona alrededor de ese cordón umbilical que es el arte a través de los tiempos.

6 pensamientos en “Pintura románica: San Clemente de Tahull

  1. Tengo la suerte de contar entre mis Chicas con una experta en arte… y en concreto en Arte Románico Catalán y es un gustazo saborear e impregnarme de toda la materia con la que me ilustra desde que la conozco.
    Con ella descubrí y gozé, del Pantocrator de Sant Climent de Taüll con todo lujo de detalles y explicaciones que aún me tienen con la boca abierta…
    Me explicó la importancia del Románico para la historia y en concreto el Románico Catalán porque así como el Gótico Civil es aquí donde se puede degustar casi con exclusividad… de este tipo de construcciones y obras…

    Un beso de esos de los de… absoluta exclusividad y ejecución programada…

    PD: Te dejo un enlace interesante… http://bit.ly/josepaguilella_romanicocatalan

    • ¡Querido Josep, eres todo un lujo! Muchísimas, gracias por ese enlace magnífico y tan completo; el que quiera empaparse de Arte Románico Catalán ya tiene donde.
      Tienes muchas suerte de tener amigas así; ir de la mano de alguien que nos aporta tantas cosas buenas, enriquecedoras es un auténtico placer. Este año quiero darme un paseito por el Museo de Barcelona, iré con baberos suficientes…
      Un beso de aquellos de… ¡aunque sea improvisado… pero eso sí exclusivo!

  2. ¡Quina sort teniu! 🙂 Muchas personas aborrecen el románico por “primitivo”. ¡No saben lo que se pierden! Aquí, en Aragón, tenemos agunas buenas muestras en el Pirineo (como la Catedral de Jaca o el Monasterio de San Juan de la Peña). Por supuesto, dicho esto sin ánimo de desmerecer el románico catalán

    • Tots tenim aquesta sort! Todos los que amamos el románico la tenemos!!! Y yo doble porque conozco la Catedral de Jaca y el Monasterio de San Juan de la Peña que me entusiasmó a pesar de la carreterita de curvas y más curvas… pero qué maravilla de lugar, qué claustro…y cómo sabían los frailes escoger esos enclaves, los templarios tampoco lo hicieron mal…
      Me encantaría poder hacer la ruta completa del románico!
      Un abrazo, maño!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s