Ana María Matute, el adiós no, un hasta siempre.

"Hojas en la sombrilla", foto: Bárbara

“Hojas en la sombrilla”, foto: Bárbara.

 

 

Para el niño tonto de su libro de cuentos “Los niños tontos”, el mar era como una caracola, una gran caracola: “El niño se figuró que el mar era como estar dentro de una caracola grandísima, llena de rumores, cánticos, voces que gritaban muy lejos, con un largo eco. Creía que el mar era alto y verde”.

Por eso le he puesto esta sombrilla al niño tonto…

“Él, que creyó el mar alto y verde, lo veía blanco, como el borde de la cerveza, cosquilleándole frío, la punta de los pies”. Ella, Ana María tuvo ese libro en sus manos, por primera vez, en 1956. y ya entonces con sabia maestría desmigaba palabras como bolitas de pan sobre el mantel de las letras; unas letras brillantes como la luna de la niña que quería : “Si yo pudiera meter las manos en la luna… si yo pudiera lavarme la cara con la luna, y los dientes, y los ojos”; o como esas tristes, de ese otro cuento, de ese niño al que no le llegó el año, que no llegó a cumplir: “… “Pero el grito de los vencejos agujereó la corteza de luz, el color que era distinto a todas las cosas, y aquel año, nuevo, verde, tembloroso, huyó. Escapó  por aquel agujero y no se pudo cumplir…”

Ya entonces, en 1956,  ella tenía todos los medios mágicos para deslumbrarnos, sus cuentos, brevísimos algunos, eran ya pura poesía, aunque no soslayan la crueldad de ese mundo infantil, quizás porque la vida está tan presente en todos ellos, como ella está en nosotros. Y ella, tan viva, no ha muerto… pienso que se ha ido a pasear por otros mundos para enseñarnos otros juegos, porque ella sí que sabía jugar y desmigar las palabras sobre el mantel de las letras… In memoriam.

Ana María Matute: “Los niños tontos”. Ilustraciones y sobrecubierta de José María Prim. Ediciones Destino, Barcelona, 1971.

10 pensamientos en “Ana María Matute, el adiós no, un hasta siempre.

    • Pas de quoi! Elle est magnifique, énorme, à present la plus grande de nos lettres; académicienne de la Real Academia Española, Premio Cervantes 2010, Premio Nacional de las Letras…
      Merci à toi!

  1. Ya Elena Poniatowska había recordado a Ana María Matute como una de las que recibieron el premio Cervantes. Habrá que acercarse nuevamente a su legado trascendental , sobre todo en temas tan importantes como la violencia, la miseria y sobre todo la pérdida de la inocencia.
    Sin duda es solo un hasta siempre.
    Un amigable abrazo.

    • Recuerdo el discurso, de Elena Poniatowska, al recibir el Cervantes, fue muy bonito que lo pusieras en tu blog; dos magníficas figuras de las letras, dos seres humanos gigantes con una moral impecable. Como muy bien dices cuando se van nos dejan su enorme legado al que hay que volver.
      Un fuerte abrazo.

  2. Releer esos breves cuentos es una hermosa manera de hacer que elle siga con nosotros.

    Totalmente apropiada la foto. Estoy seguro de que le encantaría.

    • Es lo menos que podemos hacer… mantener viva su obra.
      La puse pensando en que a lo mejor tiene algo de magia y en ese niño que se ahogó por querer estar dentro de la caracola, del mar… y en ella, claro.

  3. Entre mis tantas ignorancias, está la concerniente a Ana María Matute, y tendré que informarme y leer algo de ella para reparar tal carencia. Quería comentarte, sobre la fotografía, que las hojas sobre el paraguas dan una impresión muy semejante a la de esos grandes maestros de la fotografía china, en que los entornos naturales, montes, árboles, ríos, aparecen imprecisos, en proceso de disolución sobre un fondo vacío. Es muy hermosa. Saludos,
    Lino

    • Te recomiendo su lectura, Lino; es realmente grande. Sobre la fotografía me alegra mucho eso que dices porque forma parte de una serie que hice al atardecer y sobre ellas quiero hacer una serie de óleos donde se difuminen los contornos; esa atmósfera tan lírica del arte chino siempre me ha atraído mucho… de hecho empecé pintando así.
      Muchas gracias por tus palabras!
      Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s