Puvis de Chavannes: “Jóvenes a la orilla del mar”

Puvis de Chavannes: "Jóvenes a la orilla del mar"

Puvis de Chavannes: “Jóvenes a la orilla del mar”

 

 

Puvis de Chavannes, nacido en Lyon en 1824, está considerado como uno de los más representativos de los pintores simbolistas franceses. Estudió en el taller de Thomas Couture casi al mismo tiempo que Manet. Abordó con entusiasmo un género que habían abandonado los impresionistas, la decoración mural, tarea que llevó a cabo pintando sobre grandes telas, labor que realizaba en su estudio y que pegaba sobre los muros previamente preparados para ello. Su dedicación al arte mural posiblemente fue debido al influjo de Chassérieu. Estos trabajos los alternaba con los cuadros de caballete, como “El pobre pescador” que tuvo una gran relevancia en el desarrollo del simbolismo. Esta tela fue copiada por Gauguin y Seurat y algunos lo consideran el inicio de estos dos pintores que la tenían como la representación de la “saintaise”, palabra inventada por Gauguin que significa la síntesis y la santificación.

Puvis de Chavannes, llamado “artista del alma”, en esta obra, que se puede contemplar en el Museo de El Louvre, se ciñe al clasicismo, a la tradiciön académica más pura, inspirándose en Rafael o en Poussin.  La cuidada composición, a la que el pintor otorgaba una gran importancia, en este caso sorprende por estar el eje central desviado hacia la derecha por esa figura de espaldas y por la serena quietud de la atmósfera intemporal del cuadro.  Puvis de Chavannes murió en París en 1898.

4 pensamientos en “Puvis de Chavannes: “Jóvenes a la orilla del mar”

  1. No conocia este pintor, pero el cuadro me gusta muchísimo. Muchísimas gracias por compartirlo y por tu lección de arte. Un abrazo

    • El Simbolismo es un movimiento muy interesante con una carga literaria importante que en algunos aspectos, como el tema de los sueños, retoman más tarde los surrealistas… celebro que te guste.
      Solo doy pinceladas intentando divulgar el arte que ya sabes me apasiona.
      Gracias a ti con un abrazo.

  2. Une Vénus de dos, dont la chevelure rappelle l’ocre de la terre, 3 grâces, chacune en ses nuances, chacune regardant dans un sens différent…devant les 3 éléments rassemblés, ciel, terre ,eau…une vision de la trinité ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s