La tragedia de Siria, ¿a quién le importa?

¿Los mass media fluctúan en todas partes igual?. Hace unos meses nos llevaban, casi a diario, a las distintas ciudades bombardeadas, masacradas por el ejercito del tirano jefe del estado sirio. Nos narraban puntualmente la situación de los refugiados en los países vecinos; cómo el tirano impedía que los corredores de auxilio internacional fueran operativos y pudieran  llevar a cabo su cometido para que la ayuda llegara a su destino; nos describían las reuniones de la oposición en el exilio en ciudades donde no llegaban ni las bombas ni la desesperación; en esos encuentros  no se oía el llanto de los niños heridos ni el furor de las madres ni el desaliento de los ancianos ni el grito desesperado de los hambrientos… pero ahí estaban los medios de comunicación para describir lo que estaba pasando…  En aquellos momentos de excitación informativa, se esperaba, por parte de los bien informados, que los estados poderosos se repartieran casi amistosamente los recursos energéticos, que la situación geopolítica de antes del conflicto se mantuviera, aunque cara al exterior la situación fuera de guerra civil; bueno pues es lo que ha pasado, se ha mantenido el statu quo y no pasa nada. Pasa que la inacción de los estados poderosos con intereses en la zona han aburrido a los medios de comunicación y esta tragedia de Siria ya no interesa a nadie… Ahora el foco está puesto en Ucrania, Putin… y en los norteamericanos. Y pasa, también, que Europa no tendrá nada que decir hasta que no tenga una política exterior común (¿hace años que se intenta? ¿qué pasó en la ex Yugoslavia?) y un poco de vergüenza.

9 pensamientos en “La tragedia de Siria, ¿a quién le importa?

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Bárbara. Es la misma historia de siempre. Occidente, y especialmente Europa, anima a los pueblos que se levanten contra sus gobiernos legítimos o ilegítimos (no veo en qué el gobierno actual de Kiev es más legítimo que el de Yanukovich o el de Egipto mas que el de Morsi), prometiéndoles apoyo y protección, para luego dejarlos abandonados cuando “pintan bastos”. ¿Que pasó a los polacos de Varsovia que se levantaron contra los nazis en 1944?, ¿y a los chiitas de Irak frente a Sadam Hussein después de la primera guerra del Golfo en 1991?

    • Y yo contigo, Joaquín. Los ejemplos que citas son especialmente sangrantes y demuestran a las claras que aunque los gobiernos salidos de las urnas tienen la legitimidad y la oposición tiene que respetarlos hasta las siguientes elecciones, (siempre que las votaciones sean libres y democráticas)… esto no siempre es así.
      Muchas gracias por tu aportación.
      Un abrazo grande.

  2. Cierto, tocará seguir viendo que hasta los medios enmudecen y ya no cuentan mas sobre el viento helado de tiranía que reciben los Sirios .
    Un buen recordatorio de esa realidad que ha quedado dormida !
    Abrazo afectuoso!

    • Totalmente de acuerdo, demianicolas y Bárbara. Veréis lo pronto que nos olvidaremos de las pobres niñas secuestradas por Boko Haram.

    • ¡Es así, Demian! Este es un tema que me duele especialmente… terrible la situación del pueblo sirio. Y lo peor es que se ha enquistado, mejor dicho, han dejado que se enquiste… de este modo todos siguen ganando menos la población civil, claro.
      Otro muy afectuoso para ti!

  3. Siempre la misma historia que se repite una y otro vez sin que hayamos aprendido nada. Parece que los conflictos bélicos solo son noticias si se rodean de intereses económicos.
    Besos y versos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s