Pissarro, “Le Pont Royal et le Louvre”

Camille Pissarro, "Le Pont Royal et Le Louvre". Óleo sobre tela. Musée d'Orsay.

Camille Pissarro fue uno de los artistas impresionistas mejor dotados. Nacido en las Pequeñas Antillas en el seno de una familia de origen portugués, estudió en Francia y, en vista de su decidida vocación artística, su padre le envió a París, donde Corot le aconsejó sobre la pintura paisajística por la que se sentía atraído. En la Academie Suïsse conoció a Monet y a sus amigos. Residió en Pontoise antes y después de la Gran Guerra y con Monet y Renoir salía a pintar los paisajes de Bougival. En su quehacer pictórico fue un espíritu inquieto que adoptó el impresionismo buscando “la vibración de la luz”, aunque investigó el divisionismo y el puntillismo para definitivamente seguir por el camino iniciado, donde la luz es sujeto fundamental. Expuso con los impresionistas, pero fue la que realizó en la Galería Dural-Ruel en 1892 la que lo consagró.

Al año siguiente comenzó a pintar desde un balcón de un piso en alto, iniciando sus series de vistas “plongeantes” (desde arriba) de París. De esta manera, Pissarro aporta unas perspectivas nuevas de los bulevares, de los quais, del Sena, de gentes paseando, con los coches y ómnibus; visiones nocturnas con farolas de gas iluminando un rincón … Su aportación al paisaje urbano es evidente, esa visión de picado casi fotográfica es muy novedosa; aunque también los compaginó con los paisajes rurales, huertos y frutales en flor hasta su muerte en 1903.

 Camille Pissarro, “Le Pont Royal et Le Louvre”. Óleo sobre tela. Su obra se puede contemplar en el Musée d’Orsay.

5 pensamientos en “Pissarro, “Le Pont Royal et le Louvre”

  1. Tuve el placer de contemplar gran parte de su obra en la exposición de caixaforum barcelona. Me encantó tanto la parte campestre como la urbana. Impresiona [quizá de ahí el impresionismo?] que con unos trazos simples, largos y con unos colores primarios, sea capaz de dar tanto realismo a sus obras.
    Cézanne, Gauguin, Pissarro… ains Dior… nací un poco demasiado tarde…!

    Besos de esos de los de… no mujer, no impresionan pero dejan un buen toque de café.

    • Yo creo que naciste en el momento oportuno para alegrar la vida a los que te rodean…
      Dicho esto, que es lo importante, no pude ver esa exposición que debió ser muy interesante; la que me entusiasmó es una sobre arte etrusco en Caixaforum Madrid…
      Besos… de esos, sí o de té moruno.

      • Ais CaixaForum Madrid con su jardín vertical y su cafetería preciosa el el último piso… lo dicho hay que volver… si mujer, no te preocupes, yo te aviso…!

        Besos de esos de los de el té moruno fijo que tendré posibilidades de probarlo este fin de semana, una de las comensales lo prepara de muerte…!
        ummm…

  2. Me encantaría visitar estas exposiciones. Han construido un caixaforum aquí, en Zaragoza, por lo que espero tener la suerte de poder visitar alguna de esas exposiciones (u otras igual de atractivas) en el futuro. Un abrazo a los dos y buen fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s