Manet, “Olympia”

Manet, "Olympia". 1863. Óleo sobre tela. Museo de Orsay. París

Manet, “Olympia”. 1863. Óleo sobre tela. Museo de Orsay. París

En las Tullerías, se hallaba el Jeu de Paume, donde se encontraba reunida la pintura de los impresionistas; era, para todo el que llegaba a París en los años setenta, “el museo de los impresionistas”.

Después la colección pasó al otro lado del Sena en la remozada antigua estación de Orsay, donde la podemos contemplar hoy. La primera vez que vi “Olympia” de Manet fue en el Jeu de Paume. Recuerdo que en la Planta baja de aquel delicioso palacete, tan fácil de recorrer por sus dimensiones, y como bienvenida, se encontraba el “Déjeuner sur l’herbe” de Manet, enorme, que nos dejaba sin aliento. Esta obra maestra, de riguroso realismo, con el desnudo de la modelo Victorine Meurend sentada entre los los dos varones vestidos, era tremendamente impactante. Esta obra y el desnudo de “Olympia”, pintada en 1863, expuestos en 1865 en la galería Martinet y después en el “Salón des Réfusés”, causaron un gran escándalo. Para la “Olympia” la modelo fue la misma (Victorine Meurend) y representa a una joven cortesana desnuda recibiendo un ramo de flores que trae una sirvienta negra. La belleza y la delicadeza del trazo del cuerpo, el contraste con el chal y el blanco de las sábanas con el tono rosado de carnalidad, la luminosidad de los tonos claros de los almohadones crean una de las obras maestras más admiradas de Manet.

En 1890 Claude Monet, admirador de esta obra, abrió una suscripción pública para ofrecer esta obra al Estado francés que no ingresó en el Louvre hasta que Clemenceau lo ordenó  (Jeu de Paume) en 1907. Debo aclarar que la obra contemporánea que pertenece al Louvre no estuvo ni está expuesta en sus salas.

12 pensamientos en “Manet, “Olympia”

  1. The so-called “public opinion guardians” (read as arbiters of taste) often have a whiff of hypocrisy – it is often the immoral people who pretending to be moral guardians – I always thought this painting is wonderful… 🙂 🙂

    • ¡Uff, esos son los peores, los “guardianes de la moral”! No soporto la hipocresía.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo: ¡Es una preciosidad, una pintura maravillosa!!!
      Gracias, querido Ledrake por tu comentario.

  2. Preciosa pintura. SIempre me han encantado los impresionistas. Muchísimas gracias por el cuadro y por la explicación.

    • ¡Te entiendo perfectamente, es una cita obligada! Pero obligada por la emoción, la belleza, la pasión…
      Si en algún viaje no he podido ir, siento que me ha faltado algo muy importante, como si volviera coja…
      Bisous muy parisinos!!!

  3. Este cuadro lo vimos en mi clase de arte de los viernes. Recuerdo que la profesora nos habló del lazo negro que lleva al cuello, del gato negro a los pies de la cama… y del escandalo que causó la exhibición del cuadro en ese Paris de la época. Ahora te releo y vuelvo a disfrutarlo, otra vez. Gracias.

    • ¡Siempre gracias a ti! Cuando se expuso por primera vez los críticos dijeron que el gato estaba solo abocetado, el zapato y el cuerpo mal dibujado… aparte del escándalo por parte de los moralistas… en fin, un puro disparate. ¡Adoro este cuadro!
      Un gran abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s