Epicuro: Exhortaciones

Matisse. Pencil drawing. 1921.

Matisse. Pencil drawing. 1921. De “Matisse. Line drawings and prints” Dover Publications, Inc., N.Y, 1979.

Exhortación 11 : No debe ultrajarse lo que poseemos en el presente con el deseo de lo que nos falta, sino que se debe considerar que las cosas que ahora tenemos eran parte de las que deseábamos.

10 pensamientos en “Epicuro: Exhortaciones

  1. ¡Qué comentario más sabio! No comentaré el dibujo de Matisse (mi comentario sería, por supuesto, muy elogioso), para no parecer un “sátiro” 🙂

    • ¡Si que lo es! Picasso decía que Matisse buscaba el dibujo porque no era dibujante… pues yo creo que lo encontró; este desnudo es muy bonito, con una línea casi seguida, muy moderna, solo con entradas en las curvas más marcadas no en todas, como marcaban los renacentistas…
      Un abrazo

  2. Menos mal que no era dibujante… ¡si lo hubiera sido…!

    ¿Digo una herejía al pretender desdecir a Picasso? ¿Sí? Vale: Estoy totalmente convencido de que se pueden “dibujar” directamente con el pincel figuras, objetos, cosas… todo en fin, como hace Matisse cuando pinta. La maestría está en saber detener el color que en ese momento hay en el pincel para terminar de definir un volumen y comenzar otro nuevo con un color diferente.

    Ya me he condenado.

    Un beso sin contornos dibujados…

    • Se puede pintar sin apoyarse en el dibujo, directamente con el color, muchos lo hacen con mayor o menor acierto, de esta manera el dibujo alcanza otra categoría per se. Totalmente de acuerdo contigo, y cuando Matisse dibuja, dibuja; y su linea es renovadora en su sencillez, esencial.
      ¡Condenados al fuego del infierno, ambos dos!
      Y con lineas imaginarias…

  3. C’est tellement expressif qu’on sent presque, malgré l’épure des traits, un grain de peau, une vérité du corps. Et toujours ce sens de la ligne, dynamique et dansante, c’est juste beau !

    • Sinceramente creo que las “Maximas para una vida feliz” y las “Exhortaciones” no son bien conocidas o ni siquiera conocidas actualmente…
      Para mi la filosofía de Epicuro es esencial de modo que no me des las gracias, es un placer… Muchas gracias a ti por seguir este blog, por dejar tu comentario y por poder compartirlo contigo.
      Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s