Karl Marx, su tesis doctoral

Tengo entendido que últimamente Karl Marx ha vuelto a estar presente en tertulias sesudas. ¿Se están revisando sus textos quizá porque no se entendieron del todo o por el hecho de que el sistema predador del furioso capitalismo está llevando a la desesperación a capas de la sociedad -claramente a la clase media- que está desapareciendo en muchos países sumándose a la casi indigencia? ¿O acaso el fenómeno es algo tan frívolo y pasajero como una moda? Sea como sea, quiero traer aquí el primer trabajo que se conoce de él, su tesis doctoral, en el que se nos muestra el proceso de su evolución ante la filosofía, y que se presentó en Berlín en 1841 bajo el titulo de “Diferencia de la Filosofía de la naturaleza en Demócrito y en Epicuro”. Una obra no muy extensa, acostumbrados como estamos hoy a tesis enormes, pues contando con el prefacio y los apéndices no va más allá de las 96 páginas. Este pequeño libro en extensión, que no en profundidad, es, me atrevo a decir, apasionante para los amantes de la filosofía.  Posteriormente el proyecto de Marx era ampliar el texto con el ciclo de la Filosofía epicúrea, estoica y excéptica y sus relaciones con toda la especulación helénica. Y se pregunta si no son esos sistemas el arquetipo del espíritu romano, la forma en que Grecia emigra a Roma.

Fue editado por Editorial Ayuso en Madrid en 1971.

12 pensamientos en “Karl Marx, su tesis doctoral

  1. Bonjour Barbara
    Comme beaucoup sans doute, je ne connaissais pas cet ouvrage ! Et comme beaucoup sans doute aussi, j’ai lu le Capital, avec difficulté car c’est un gros pavé et que je n’en suis pas venue à bout, l’exaltation et la rébellion politiques qui étaient miennes s‘appuyant aussi alors sur une trop vaste ignorance de la chose politique. J’ai quand même toujours été intriguée par ce travail monumental, 20 ans de rédaction, la misère, la mort d’enfants, pour une cause, quel trajet ! Et par la conviction que Marx avait été trahi par l’utilisation de son œuvre : la dictature du prolétariat était une étape et non une fin vers un monde plus juste ; Ce qu’on en a fait doit faire se retourner dans sa pauvre tombe ses vieux ossements depuis des lustres !

    • Bonjour Phédrienne
      Je l’avoue: je ne suis capable de lire ce gros pavé mais je trouve sa tesis trés intéressant… et je suis aussi convaincue qu’il a été trahi par l’utilisation de son oeuvre !
      Merci beaucoup par un commentaire si intelligent !!!

  2. Querida Bárbara. Usted tiene información de buena e interesante, como siempre, gracias por compartir.
    Todo lo mejor y un gran abrazo 🙂
    Hanna

    • Querida Hanna, compartir es lo mejor que hay ! Me alegra que lo encuentres interesante, no creo que sea una obra muy conocida.
      ¡Por favor, no me trates de usted !
      Todo lo mejor con otro abrazo muy grande.

      • Sólo quería decir que la edición de Ayuso ha quedado muy antigua e incompleta, luego hay una edición de Miguel Candel muy recomendable en los años 80′ y, finalmente, hubo una edición argentina en Ed. Gorla el año pasado que es un poco menos peor.

  3. Tiene que ser una obra curiosa. Desde luego, Marx no es “santo de mi devoción”; pero ello no quiere decir que algunos de sus análisis no estén de actualidad y puedan ser objeto de un fecundo debate.

    • Sí que lo es y no es un tocho como El Capital con el que no pude ni a empujones. La filosofía antigua me encanta y antes se estudiaba toda, no como ahora que si estudias a Aristóteles no ves a Platón, un puro disparate, así no se puede entender nada..
      Cualquier debate es a priori interesante y puede ser rico y fecundo si no existe la cerrazón…

  4. Para Esteban
    ¡Muchas gracias por la información que permite a los interesados actualizar el tema! Las ediciones antiguas, para los bibliófilos tienen su interés,.. incluso como mera información para otras generaciones que pueden desconocer, como en este caso. la tesis doctoral de Carlos Marx.
    De nuevo gracias, Esteban..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s