¡Salvemos Alepo! : Bernard-Henri Lévy

Ciudadela de Alepo

Alepo, en el imaginario universal, evoca las grandes caravanas que hacían la Ruta de la Seda, las aventuras de hombres arriesgados, el sueño de espíritus aventureros en busca de lo desconocido…, lugar de encuentro, encrucijada de caminos donde desde siempre han convivido distintas lenguas, culturas y religiones. Alepo, que forma parte declarada del Patrimonio de la Humanidad, inspiración de poetas, Alepo leyenda y realidad, Alepo, pasado y presente.  Y un  presente desgarrador…

El filósofo francés Bernard-Henri Lévy, colaborador del periódico “El País”, publicaba el domingo 23 de junio un magnífico artículo sobre la situación en Siria bajo el título arriba mencionado. La operación anunciada de Bachar el Asad para la reconquista de Alepo, en manos de los rebeldes, supone una batalla sin tregua y se duele y teme que eso conlleve la aniquilación de la ciudad. Al margen de la inoperancia de los estados que podrían dar un giro al estatu quo, su falta de intención resolutiva, su inmovilidad provocan que las fuerzas del gobierno se enroquen fortaleciendo y reubicando las tropas a fin de prepararse para la “recuperación” de Alepo. Bernard-Henri Lévy hace una encendida defensa de la ciudad; Alepo es de todos viene a decir: ¡Salvemos Alepo!

El filósofo francés nos recuerda que “…fue de los hititas y de Alejandro Magno, de los romanos y de los califas, de los omeyas y de los fatimíes, de Saladino y de los mongoles…; han convivido en ella árabes, turcos, kurdos, judíos, venecianos, armenios, maronitas, griegos ortodoxos, cristianos siríacos…

¿Es que las “naciones civilizadas”, a través de sus organismos internacionales, son incapaces de detener la posible destrucción de un lugar de cultura y convivencia como es Alepo? Me formulo preguntas con respuestas agoreras en vista de los terribles antecedentes; Bernard-Henri Lévy se lamenta de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, de los también destruidos Budas de Bamiyán, de los manuscritos sagrados de Tombuctú. La destrucción de todos estos tesoros es un dolor, una pérdida irrecuperable para el Patrimonio de todos, pero lo es más la de miles, millares de víctimas inocentes. Fotografía de la Ciudadela de Alepo, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Por todo: !Salvemos Alepo!

 

8 pensamientos en “¡Salvemos Alepo! : Bernard-Henri Lévy

  1. ¡Totalmente de acuerdo, Bárbara! De hecho, leí el artículo de Bernard-Henri Lévy que mencionas y lo tengo guardado en el ordenador. A veces tengo la impresión, en esta y otras materias, de que estamos retrocediendo a la barbarie (si es que alguna vez salimos de ella). Estoy seguro de que los hombres de la Prehistoria eran más respetuosos con las pinturas rupestres que encontraban.

    Y en cuanto a las víctimas humanas ¿cómo no nos sentimos heridos cuando otros lo son, no lloramos viendo las lágrimas de otros, no nos sentimos vejados cuando otros son torturados y despreciados? No me siento capaz de reflexionar, sólo de llorar por dentro de asco, tristeza y rabia

    • Es imposible no llorar de asco, tristeza y rabia como dices…Pero eso no basta para detener la locura y la barbarie, por desgracia, eso no basta.
      Muchas gracias, Joaquín, por sentir como sientes y expresarlo tan bien.
      Un abrazo.

  2. Oui, c’est un énorme ptarimoine qui ne devrait pas disparaître sous la barbarie. . Néanmoins, je continue de préférer les hommes aux pierres, si belles soient-elles! Mais peut-être cet appel là de BHL décidera t-il d’actions qui ne soient pas que guerrières ?

    • Bien sûre! C’est affreux, terrible les nombreuses victimes et je me demande: combien de larmes, combien de souffrance encore…J’espére oui que l’appel de BHL émeut les conciences…
      Merci beaucoup, chère Phédrienne.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s