Aurelio Serrano Ortiz, poeta y dibujante

Aurelio serrano Ortiz: "L'arbre en-soi", de la serie árboles. "002, lápiz sobre papel.

Aurelio serrano Ortiz: “L’arbre en-soi”, de la serie “Árboles” 2002, lápiz sobre papel.

 

Cuando se juntan dos pompas de jabón

para formar un algo unido

no intercambian ni comparten trozo alguno

de sus internos espacios

 

Así debe ser

según las reivindicativas leyes

de la Física de antes

Del libro “Ensueños de la razón” ( 1986).

6 pensamientos en “Aurelio Serrano Ortiz, poeta y dibujante

  1. Me gusta la poesía y también el dibujo. Pero llevo rato intentando comprenderlos. Quizá será porque he olvidado las leyes de la física que estudié en el colegio:-) ¿Es posible juntar dos pompas de jabón sin que desaparezcan en el choque? ¿Es esto la causa de que no puedan compartir sus internos espacios? ¿Estoy intentando un imposible aplicando lógica a los “ensueños de la razón”?

    • Gracias, Joaquín.
      Todos los “ensueños de la razón” tienen su lógica-no-lógica. En este poema quise expresar un momento quizá de “desencuentro” momentáneo -que dura lo que una, o dos en este caso, pompas de jabón tardan en desaparecer ante nuestros ojos-. Y sí, si llegan a unirse, se quedan juntas, pero separadas por una fina membrana plana que impide que una absorba a la otra, manteniendo cada una su integridad como ente independiente -¡así debe ser!-, aunque compartiendo existencia.
      En cuanto al título del dibujo, está relacionado con la diferenciación entre el “être en-soi” y el “être pour-soi” que tan acertadamente -a mi parecer- establece Jean-Paul Sartre en su teoría existencialista, que tanto me ha influido desde que leí y “me traduje” su obra “La náusea”.

      • Muchísimas gracias, Aurelio por tu explicación. Es curioso, yo traduje “unión” como “fusión” lo que traía como consecuencia la desaparición de ambas pompas, mientras, verdaderamente, tú estabas pensando en la unión como compañía, como camino realizado juntos.

        “L’ârbre en soi”, es decir el que tiene una realidad objetiva que se aparece a la conciencia (être pour-soi). No estoy muy familiarizado con el existencialismo y la filosofía de Sartre, en particular, pero creo que ese es el concepto. Gracias, de nuevo

    • ¡Es puro vicio, Muriel! Somos tan viciosos que no nos conformamos con una sola cosa. Pero la música es una carencia que nos avergüenza, no sabemos ni cantar medio bien.Eso sí nos gusta muchísimo, pero no sabemos dar ni un do.
      Muchas gracias, guapísima.
      Otro grande para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s