Negro sobre blanco: lo que vivimos

Bárbara Carpi: "Negro sobre blanco".Öleo sobre lienzo,146x89 cm.

Bárbara Carpi (2011): “Negro sobre blanco”. Acrílico sobre lienzo, 146×89 cm.

En 2011 con este cuadro inicié una etapa nueva, una serie que, en su momento, concebí exclusivamente en blanco y negro. A toro pasado me doy cuenta de que estaba reflejando el momento en que vivimos, momento nada halagüeño y lleno de desesperanza; la crisis había empezado pero aún no sabíamos el alcance. Con el gestualismo se puede expresar la rabia y la impotencia y en este me desahogué bien. Sin previo análisis, a posteriori es cuando descubro lo que ni a nivel consciente sé. Siempre la crítica me ha señalado como “colorista”, en el sentido de que en mí prima el color; pero se ve que ahora el mundo es en blanco y negro. Espero que no por muchos años más.

28 pensamientos en “Negro sobre blanco: lo que vivimos

  1. Por supuesto que es desolador. Seguramente, si pintaras ahora este cuadro, predominaría mucho más el negro.

    A lo mejor esta situación nos sirve de catarsis (no sólo a los políticos) y nos damos cuenta de cómo hemos edificado nuestro mundo sobre pies de barro y aprovechamos los valores (solidaridad, honestidad, justicia, valentía) que muchos están valientemente poniendo en juego, aunque no se les vea tanto como a los otros.

    • Posiblemente más negro y más rabia. En este país siempre hemos visto con benevolencia el trapicheo, el ahorrarnos el IVA, el escamotear los impuestos… Necesitamos una regeneración moral. Saldríamos ganando todos. En los países nórdicos se pagan unos impuestos muy elevados pero todo el mundo está de acuerdo porque con ello se pagan los excelentes servicios sociales que tienen, el bienestar en definitiva. Prima el bien común; aquí todos piensan en enriquecerse a costa de lo que sea. Gracias, Joaquín. Un abrazo.

  2. Para Muriel
    Otro mensaje que ponen como spam. Estos que gestionan los blog se columpian muchas veces. Lo siento aunque no soy responsable pero me molesta mucho. Un abrazo con frío o con calor.

  3. Permíteme, Bárbara, que me centre en tu obra. Es bella y, sobre todo, fuerte. La pincelada es, gestualmente, contenida en sus trazos grises por el negro que domina, mas no como algo negativo, sino equilibrador de formas y espacios. Y esas líneas horizontales… como trazadas por un viento que soplase desde un eje vertical que surtiera de las entrañas mismas del ente que has creado…

    • ¡Qué bonito, Aurelio! Si no tuviera la necesidad perentoria de pintar desde que me reconozco como persona, lo tendría que hacer en momentos bajos solo para poder oír algo así que me llevara hasta la estratosfera. En estos momentos siempre digo lo mismo: ¡por algo comparto la vida contigo!; y no es porque necesite subir la autoestima, es que compartir el arte, para mí, es compartir el aire que respiro. Gracias y un beso grande.

  4. Visto desde ese punto de vista, puedo decir con orgullo que tengo un trocito del mundo en blanco y negro presidiendo el salón.

    Y lo que le gusta a tu nieta, añado.

  5. ¡No sabía que pintabas, me has dejado muerta! Desde luego me encanta tu obra, aunque nos cuente como nos íbamos a vernos y como nos encontramos ahora, ¡muy buena! y el B&N gengial, a mi parecer le queda genial. Como sabes yo también me decanto casi siempre por el color, (hoy al igual que tu he subido una toma en blanco y negro), pero hay veces que este color es el que más nos cuenta, muchos besos Bárbara

  6. ¡Creo que nací ya con los pinceles en la mano! Acabo de ver esa foto y me encanta -como todo lo que haces-. En el apartado “mi pintura” he ido colgando cuadros, y salvo otro, todos están muy mimados en cuanto al color. Muchas gracias, Manoli, Un beso.

  7. C’est drôle, mais dans la puissance et l’affirmation du trait, il n’y a rien de traqique ou de triste. Une dynamique au contraire et des lignes qui ne cassent pas le mouvement, et des courbes néanmoins, une rotondité renforcée par les effets de matière. C’est impossible chez toi le manichéisme brut du noir et blanc; il y a des nuances, des jeux subtils, une Barbara!

      • Il ne l’est pas assez! Mais il faut que les esprits éclairés continuent justement de croire en la lumière! Pour montrer un joli chemin ! 🙂

  8. Quelle toile magnifique, Barbara ! Je suis très sensible à ce travail en noir et blanc, mais je suis surtout séduite par l’énergie qui se dégage de cette imposante silhouette. Le mouvement, figé, reste en suspens, mais sa force immobile irrigue toute la scène. Impressionnant !!!

  9. Bárbara, no sé si es mi monitor desde donde te leo que no está bien calibrado, pero me agrada ver un leve atisbo de optimismo azulado intentando sobrevivir a los negros. (O tal vez la optimista sea yo?) Un abrazo 😉

  10. Tienes toda la razón y no es tu monitor; los tonos azulados son consecuencia del blanco sobre la mancha negra del acrílico y te aseguro que no es intencionado aunque está bien que el color se imponga a mi pesar y sin mi permiso… las cosas tienen que cambiar para bien. A peor no pueden ir…Jajaja Gracias por pasar por aquí. Un abrazo

  11. Petit tour dans votre univers artistique plein d’expressions, d’impressions qui me parlent tout comme je partage votre passion pour Paris.
    Il ne me manque que la langue espagnole pour mieux apprécier. Même en portugais je ne sais écrire 🙂

    Bravo, continuez !

    • je suis ravi de votre passage et de votre amicale commentaire. J’ écris le française comme une vache espagnole mais j’adore tout ce qui concerne la culture française et j’ essais de apprendre petit à petite.
      Nous avons une amie commune, Phédrienne; j’adore son blog et sa sensibilité et votres commentaires pleines de poésie.
      Grand merci!!!

      • Mais l’écriture française est une vaste prairie où les vaches espagnoles font partie du paysage et charment le train de nos lectures. Ne changez rien, c’est très compréhensible et adorable !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s