
Vincent Van Gogh
Hoy hace 170 años que nació Vincent Van Gogh. Felicidades a todos los amantes de su pintura.

Vincent Van Gogh
Hoy hace 170 años que nació Vincent Van Gogh. Felicidades a todos los amantes de su pintura.




Francisco Bores: 1) Sin título, 1957; 2) Bodegón 1934; 3) Naturaleza muerta, 1967; 4) Paisaje de verano, 1965
Francisco Bores López nació en Madrid en 1898. Abandona sus estudios de ingeniería para estudiar durante tres años en la academia de pintura de Cecilio Pla con Cossío, Manuel Ángeles Ortiz y Joaquín Peinado, al tiempo que hace copias en el Museo del Prado. En 1922 participa por primera vez en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Frecuenta los círculos literarios, tertulias de cafés y se relaciona con poetas y artistas de la época, colaborando con grabados en madera y xilografías en revistas como Alfar o Revista de Occidente… Participó en la Primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos celebrada en el Palacio de Exposiciones del Retiro de Madrid. En 1925 marcha a París, donde se reúne con su amigo Pancho Cossio. Su obra fue rechazada en el Salón de Otoño al poco de llegar. Conoció a Picasso y Juan Gris, pero sobre todo hizo gran amistad con Matisse, al que admiraba. Instaló su estudio en la villa Saint Jaques. En su primera exposición en la Galería Percier conoce al crítico y editor Tériade, su más ferviente defensor y amigo entrañable a partir de ahí. Este mismo año expone en el Salón de las Tullerías y en el Primer Salón de los Verdaderos Independientes y participa en una exposición colectiva en N.Y. En 1930 se casa con Raia Pereswozka; el matrimonio tuvo dos hijos. Realizó dos exposiciones individuales en la Galería Vavin- Easpail. Paul Petit introdujo su obra en Dinamarca y en Suecia. En 1934 expuso junto con Dalí y André Baudin en Azwmmer Gallery de Londres. Un año más tarde participó en la exposición «Minotaure» en el Palacio de de Bellas Artes de Bruselas. Establece contacto con el galerista Kahnweiler, director de la Galería Simon de París. En el 36 expone en el Jeu de Paume de Paris en una colectiva de arte español contemporáneo. En el 38 y 39 vuelve a exponer en EEUU. Al estallar la Segunda Guerra Mundial marcha con su familia a San Juan de Luz, donde veía a Matisse casi a diario De vuelta a París empezó a trabajar con la Galería Alfred Poyet y con la Renau- Poyet. Los museos empiezan a comprar su obra. En 1951 forma parte de artistas de la Galería Luis Carré de París; tras el cierre de dicho establecimiento en 1964 colabora con otras galerías y continúa su labor de ilustrador, que fue una constante en su quehacer. En 1066 fue nombrado Officier de l`Ordre des Arts et des Lettres. La última exposición la hizo en la Galería Theo de Madrid en 1971. Murió en París con 74 años y está enterrado en Montparnasse.



Joaquín Peinado: 1, Bodegón 1958; 2, Bodegón , 1961; 3 retrato de mujer sentada, 1961
Este malagueño, nacido en Ronda el 19 de julio de 1898; pronto destacó en el dibujo, por lo que se matriculó en 1918 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Finalizados sus estudios marcha a París en 1923, donde se instala integrándose en la llamada Escuela Española de París formadaspor Bores, Pancho Cossío, Manuel Ángeles Ortiz, Picasso… Participó con Buñuel en «La Edad de Oro» y «Un perro Andaluz». Fue director de la Sección de Pintura de la Unión de Intelectuales Españoles y nombrado por la UNESCO como delegado de la Sección de Pintores Españoles de la Escuela de París. En 1946 fue uno de los organizadores de la exposición «Arte de la España Republicana. Artistas españoles de la Escuela de París», celebrada en Praga. A partir de ahí son sus exposiciones internacionales y, cómo no, es integrado en el mejor arte francés coetáneo (algo de lo que deberíamos aprender). Su estudio cromático al modo de acuarela, la importancia de la línea, de lo geométrico, su atención a un cubismo muy personal, configuran su quehacer en el lenguaje neocubista, la Figuración Lírica o la abstracción geométrica. En 1969 se consagra en nuestro país gracias a la exposición que se celebra en la Dirección General de Bellas Artes. Pieza fundamental de la llamada Escuela de París. Muere en París el 13 de febrero de 1975.








Fotos Bárbara
Frente al Palacio Viejo, en la plaza de la Señoría, la Loggia dei Lanzi sorprende con esa colección de deslumbrantes esculturas, algunas en mármol como El rapto de las sabinas, la escultura de Menelao con el cuerpo de Patroclo, la de Hércules y Nessus o en bronce como el bellísimo Perseo de Cellini. Esta galería abierta es un regalo de la ciudad que ofrece tanta belleza a los viandantes.






Fotos Bárbara
Pasear por Florencia, sin prisa, al margen de los viajes programados, es el colmo del disfrute. Tomarse el tiempo para sentir que uno no está de paso, derrochar las horas descubriendo rincones y sentarse en terrazas como si uno fuera ciudadano florentino, eso es el no va más. Quiero volver para ver lo que no pude ver antes, como todos los tesoros de La Academia y las salas cerradas de los Uffizi; Miguel Ángel y la belleza. Y comer «trippa» a la florentina…




Fotos Bárbara
El genio catalán no se limita a fachadas impresionantes sino que vive y nos emociona en todos y cada uno de los detalles que mima y están presentes en todo lo que toca, como en esta bellísima escalera interior de la casa Batlló; los azulejos, las maderas, la luz cenital, tanto como la interior, provenientes de las ventanas crean un ambiente de ensueño que nos permite participar de su lírica y poesía hecha realidad.









Fotos de Aurelio Serrano García
Interesantísimo museo dónde se exhiben inscripciones en alfabeto rúnico de los primeros pobladores vikingos hasta esqueletos humanos pasando por el ajuar funerario, armas defensivas, cascos, momias egipcias, huesos prehistóricos, objetos de la edad de Bronce y esqueletos de animales, así como monedas de este pueblo de navegantes y aventureros,






Fotos Bárbara
Ruinas de las termas romanas de Arles, la Arelate romana, nos da idea de la importancia se esta villa en la época romana y del tráfico tan importante del comercio a través del río

La Estirga: foto de Brassaï de1936
La Estirga
La Estirga de Violet le Duc
escruta la ciudad.
La Estirga chasquea la lengua y
los ojos de las mal llamadas gárgolas
se abren al infinito de la noche.
¡Y es un carnaval y un guiño
entre ellas y el jorobado!
Del libro » Los poemas de Nina» de Bárbara García Carpi.




Fotos Bárbara
Hay obras de arte que son inagotables, como la obra maestra del genio de Gaudí. La fachada, según las horas, cambia y se transforma de tal forma que siempre aparece bajo una luz diferente; la piedra, esa filigrana bordada en toda su piel, resulta una sinfonía que siempre emociona. Y si eso es así por fuera, por dentro, gracias a las vidrieras, la luz obra el milagro de ser una sinfonía maravillosa e inacabada.