Piazza Navona (Roma)

314153088082084085089091094079

Fotos Bárbara y Aurelio

Fontana de Neptuno Nª 1, 10; Fontana del Moro; Nª 2; Fontana de los Cuatro Ríos Nª 3. 4. 5. 6. 7.8. 9

La famosa Piazza Navona tiene forma alargada pues conserva el mismo espacio de la pista del estadio de Domiciano manteniendo incluso la curva de la zona norte y los edificios que la circundan se levantaron en lo que eran las gradas del estadio. En ella encontramos las tres grandes fuentes destacando en el centro la Fontana dei Quattro Fiumi o de los Cuatro Ríos que representas los cuatro grandes ríos conocidos entonces: El Nilo, Ganges, Danubio y el Río de la Plata y está coronada por el obelisco de Domiciano de 16 m. de altura que este emperador mandó construir en Egipto. Fue encargada por el papa Inocencio X a Bernini, realizada entre 1648 y 1651. En el extremo norte se encuentra la Fontana di Nepttuno realizada por Giacomo della Porta en 1574 bajo el papado del Benedicto XIV. En su centro está la estatua de Neptuno atacando a leones marinos rodeada por cuatro nereidas y caballos huyendo. Estas últimas esculturas fueron colocadas tres siglos después. Bernini un siglo después, en 1651 realizó unos retoques. En el extremo sur de la plaza está la Fontana del Moro que representa a un moro o africano de pie en una concha marina con una cascada y que está luchando con un delfín rodeada por cuatro tritones. Fue diseñada por Giacomo della Porta solo con el delfín y sin las nereidas. Y luego en el siglo XVI se esculpieron los tritones y las máscaras. En 1653 se añadió la estatua del Moro obra de Bernini.

El ambiente de la plaza al atardecer es bullicioso, y en los restaurantes alrededor de la Plaza los turistas cenan a la luz de las velas; la noche se va encendiendo y la magia está presente en este lugar tan hermoso. Se cree que el nombre actual Navona proviene de la antigua palabra griega «agones» que significa «juegos» en alusión al antiguo estadio.

4 pensamientos en “Piazza Navona (Roma)

  1. Preciosa la Piazza Navona y Preciosa toda Roma!! Qué ciudad tan deliciosa para pasear y encontrar belleza en cada esquina😍 y de la comida ni hablamos… disfrutarla tendría que ser de obligado cumplimiento!!🤩

    • Hola preciosa!!! Nos ha encantado Roma y disfrutarla, como dices, debería ser de obligado cumplimiento y no solo la comida, que es genial, sino cada rincón, cada callecita y de los museos ni te cuento. ¡Qué gustazo tenerte por aquí! Gracias por el comentario. Muchos besos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s