Reproducciones: 1º No he encontrado el título; 2ºCamelias, c. 1934; 3º Rosas en un jarrón azul verdoso, 1942; Autorretrato con vestido negro, 1934; 4º Autorretrato 1945.
Esta magnífica pintora finesa nació en 1862 en Helsinki. Una ruptura de cadera a los cuatro años la marcó de por vida. En 1880 viajó a Paris para ampliar sus estudios tras haber estudiado en diversas escuelas de Arte; allí recibió clases con León Bonnat y Madame Trélat de Vigny y además en la Académie Colarossi. «Soldado herido en la nieve» fue su primera obra importante, que compró la Sociedad Finlandesa de Arte. Su obra «Muchacho dando de comer a su hermanita» se encuentra en el Ateneum de Helsinky tras su exposición en el Salón de París, con un estilo naturalista. Siguió exponiendo en dicho Salón con otra obra: «Funeral en Bretaña», que se encuentra en el Museo Pojanmaan de Vaasa. Es de destacar «La puerta» con un estilo más personal e impresionista. Su estilo fue buscando lo esencial, simplificando las cosas. Destacan sus bodegones y sus flores de bello colorismo. No obstante lo que más apreciaba eran los retratos donde fijar la personalidad y carácter de los retratados. Estuvo dando clases en su ciudad natal hacia 1890. En 1902 se trasladó con su madre a Hyvinkaa. Se le ha comparado con pintores de la talla de Macneill Whistler y Munch aunque su estilo se vuelve inconfundible a partir de 1905. En 1944 se mudó a Saltsjobaden donde vivió hasta su muerte dos años más tarde. Personalmente sus autorretratos me gustan muchísimo, la mordacidad rondando los ochenta años de edad los hace únicos.
I do not know this artist, and on first seeing these paintings I was not sure about them. However, looking at them again I find the still lifes very soft and feminine. I look at the portraits and they speak to me like someone speaking in a foreign language but I am still fascinated! Warm wishes to you Barbara and thank you 🤗😘🤗
Es una artista muy compleja y voy a poner hoy una segunda parte porque su obra está llena de contradicciones o de evoluciones muy curiosas. Gracias por tu amable comentario, estimado Ashley.