Etapa surrealista de Rothko

4

Fantasía del mar, 1946

5

Paisaje primaveral, 1945

6

Falange of the mind, 1945

 

Esta etapa surrealista de Rothko (1930 – 1970) se refiere sobre todo a la cuestión del origen de los seres unicelulares, a la naturaleza con sus incógnitas, sus preguntas sin resolver sobre el origen del mundo natural que abarca al hombre y a todo lo que tiene vida; es decir a las formas embrionarias y al mito de los orígenes. Para ello se vale del signo, de la línea y del color, pero al mismo tiempo alude al inconsciente del hombre, de modo que coexisten dos aspectos, el surrealista y lo primitivo, que forman un todo. En estos años, Rothko, utiliza para estas obras sobre todo la acuarela, cuya técnica de color diluido en un medio utilizará después igualmente con el óleo y los acrílicos. El color se  va diluyendo, pero también los contornos y, en etapas posteriores, solo el color será fundamental en su obra. Las formas de estos años surrealistas de Rothko se relacionan con frecuencia con Miró y Masson.

2 pensamientos en “Etapa surrealista de Rothko

  1. These must be from the middle of his career. We are more used to seeing his paintings with those big blocks of colour from later in his life. Thank you for highlighting these!

    • Si, estos son de los años cuarenta. Claro, por eso me interesaba esta época tan poco conocida. En cualquier pintor siempre hay una búsqueda, un camino hasta encontrar su propio lenguaje.
      Muchas gracias, Ashley por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s