Lengua de ternera estofada

LENGUA MONCHO

Lengua de ternera estofada. Receta y fotografía de ARSO

Hay muchas personas que no quieren ni oír hablar de la casquería y otras muchas que la defienden a capa y espada; yo soy de las segundas pues me encantan los callos a la madrileña, los riñones al Jerez, el hígado encebollado, las manitas de cerdo… sin duda la lengua, en sus distintas versiones también me encanta; pienso en la lengua escarlata, en la lengua rebozada y en esta receta sin ir más lejos.

Lengua de ternera estofada:

Ingredientes.

1 lengua de ternera de 1.5 o 2 kilos, aceite de oliva, un tomate mediano picado, 1 cebolla grande picada, 2 o 3 dientes de ajos picados, 2 hojas de laurel, pimienta en grano, una pizca de romero, una cucharada de pimentón dulce o picante según nos guste, un vaso de vino blanco, 2 zanahorias cortadas en rodajas.

Lavamos la lengua con abundante agua y la limpiamos de la grasa los restos de nervios y huesecillos de la base. Una vez limpia la secamos. En la olla a presión ponemos a rehogar en el aceite de oliva la cebolla el ajo y el tomate picados. Añadimos dos hojas de laurel, la pimienta, el romero, y el pimentón y seguimos rehogando durante un minuto. Incorporamos finalmente a la olla la lengua, la zanahoria, el vino, cubrimos con agua y salamos. Cerramos la olla y ponemos a cocer durante unos 35 minutos más o menos dependiendo del tamaño de la lengua hasta que quede muy blanda. Sacamos la lengua y la dejamos enfriar. Una vez fría quitamos la piel gruesa y blanquecina de la lengua con un cuchillo (debe desprenderse fácilmente) Trituramos las verduras con la batidora y pasamos la salsa por un colador para dejarla fina. Si la queremos espesar añadimos un poco de harina de maíz. cortamos en lonchas finas la lengua y la servimos con la salsa bien caliente por encima. Se puede acompañar con patatas fritas cortadas en cuadraditos.

La lengua se puede pelar al principio hirviéndola durante 5/10 minutos después de haberla limpiado bien. Pasado este tiempo la sacamos del agua, la dejamos enfriar y con un cuchillo, vamos quitando la piel dura.

Muchas gracias a ARSO  por la receta y la fotografía.

4 pensamientos en “Lengua de ternera estofada

  1. Hola Bárbara, aquí en Colombia la gente come todo eso con mucho gusto.. hasta chuchullo. Siempre lo pruebo todo, pero a veces me cuesta un poco, sigo siendo una guiri… 😀 Son sabores y olores fuertes. 🙂 Pero me parece muy bien utilizar todas las partes de un animal, ya que lo hemos matado… Besico.

    • Hola Rosa, me parece genial esa curiosidad por probarlo todo; a mí me pasa igual. El chuchullo, creo que es el intestino delgado, yo no lo he probado porque no he tenido ocasión y creo que por aquí no se suele comer… pero me gustaría probarlo. ¡Hay que estar abierta a todo!
      Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Otro besico!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s