5 rue Lagrange

 

1001

5 rue Lagrange. París. Foto: Bárbara

En este edificio rosa, el número 5 de la rue Lagrange, viví en París en el año 1972. Entonces todo el edificio era una residencia para chicas, que llevaban unas monjas que por cierto solo exigían que se cumplieran los horarios de modo que, si a las doce no entrabas, ya no lo podías hacer hasta el día siguiente. Y, claro, más de una noche nos quedamos a dormir “à la belle étoile” bajo los puentes de París, cantando y disfrutando de la vida. Cuando veo esta foto, vienen a mí muchos recuerdos y añoro a todas las amigas que compartimos esa experiencia inolvidable; teníamos todo el día por delante para recorrer los museos, sentarnos en los cafés del Barrio Latino, para recorrer Montmartre, para buscar las librerías de Montparnasse, para visitar la Cinemateca, recorrer en los cementerios las tumbas de nuestros poetas preferidos, escuchar música en les caves… celebrar en las calles la fiesta del 14 de julio… buscar gangas en el mercado de las pulgas… Me acuerdo de ti, Manola, Toñi, Mamen, Cari y sobre todo de Julia, que se marchó demasiado pronto. La rue Lagrange está al lado de Notre Dame, solo nos separaba de ella el pequeño puente metálico, “Le pont aux Double”. Para todas ellas, este recuerdo nostálgico. Al cabo de los años, leyendo del maestro Cortázar su novela “El Perseguidor”, me di cuenta de que además esta calle es muy literaria, pues en ella sitúa el domicilio de su personaje principal, Johnny Carter. Y no me extraña nada, pues está en el corazón del Barrio Latino y tiene en su ADN todo el embrujo de la bohemia parisina.

8 pensamientos en “5 rue Lagrange

  1. Qué de lugares y rincones de París para atesorar por siempre. Todas sus historias ahí escritas, incluyendo tus memorias, tus amistades; me dejan realmente cautivado.
    El lugar que fue tu residencia, con esos grandes ventanales, tiene algún parecido con edificaciones de nuestro centro histórico en la ciudad de México.
    Muchas gracias por compartir estos recuerdos parisinos que seguramente han hecho crecer la persona que eres.
    Un abrazo con el cariño de siempre.

    • Gracias a ti querido Demian. París está en la memoria de tantos ciudadanos del mundo, en tantas retinas… y celebro que comparta además cierta arquitectura con el centro histórico de México. México enamora a tanta gente…
      Esa residencia fue nuestro foyer, en realidad se llamaba Foyer Notre Dame y estaban tan cerca las torres de Notre Dame que casi éramos vecinos del “Jorobado” de la catedral…La última vez que vi el edificio, que estuve allí, habían instalado una librería de viejo en el bajo… todo de lo más literario, además, de lo del personaje de Cortázar. ¡Qué curioso! ¿Verdad?
      Un abrazo grande, grandísimo!!!

      • Curioso, que todo queda bien integrado. Es como si el antes y el después se reúnen en tus manos y todos los elementos son ordenados para constituir la epopeya francesa de tu vida. Versada en sentimientos profundos, que no se desgastan, sino que continúan .
        Otro abrazo inmenso, estimada amiga !

  2. Para Demian:
    A veces todo parece girar alrededor de un eje sin que se sepa muy bien a que obedece… el destino o el azar juega sus bazas seguramente al margen de nuestros deseos o quizás sin que seamos conscientes de lo que puede llegar a afectar a nuestras vidas.
    Otro para ti, querido amigo!

  3. Tes nuits parisiennes font écho aux miennes pendant ma folle adolescence. C’est ce qui a scellé mon amour inconditionnel pour cette ville, ces longues marches au cœur de la nuit, moyen unique de découvrir cette dame aux mille visages. Merci pour cette joyeuse reviviscence !

    • Ah… combien des gens sont amoureux de la ville lumière! Et en plus je tombé amoureux à Paris par première fois… J’ai des souvenirs merveilleuses unis a leurs rues, a leurs ponts, a chaque endroits sourtout du Quartier Latin. Merci toujours à toi, belle poéte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s