
Foto y receta: Bárbara
Se ve que sigo morriñosa, nostálgica de Menorca y, como remedio, acudo otra vez a los olores que me transportan allí. Esta greixera de patata la hacía mi madre con Marieta en Ciudadella y aquella cocina era un lugar alquímico inagotable. La greixera de patata, aunque con aspecto de bizcocho, no lleva harina y esta peculiaridad la hace, no obstante, inconfundible. Es muy fácil de hacer y esta vez la he acompañado de un helado de stracciatella que también me encanta.
Ingredientes: 500 gr. de patata, 4 huevos, 250 gr de azúcar, 35 gr de levadura, ralladura de limón y azúcar glas.
Hervimos las patatas sin sal y las pasamos por un pasapuré. Separamos las yemas de las claras. Mezclamos muy bien las yemas con el azúcar. Batimos a punto de nieve las claras. Mezclamos las patatas con las yemas y finalmente, con movimientos envolventes, añadimos las claras. Agregamos la levadura. Forramos un molde con papel para horno y precalentamos el horno. Horneamos 20 minutos a 170 grados C. (esto depende de la potencia del horno). Cuando vayamos a servirla le ponemos azúcar glas por encima.
Personalmente me gusta fría y acompañada con un buen helado.

Greixera de patata. Foto y receta: Bárbara
¡Increíblemente buena! Y lo dice alguien a quien no le gusta demasiado la patata, ya lo sabes…
Lo sé, lo sé. Y por eso te agradezco más el comentario. Estoy de souvenirs gastronómicos… que me están reportando muchas alegrías.