Arte y reto en la escena: la obra de Nuria Espert

1.jpg

 

Pocas portadas son tan elocuentes como esta. Cualquier amante del teatro se sentirá seducido por todo lo que el libro promete y cualquier amante del teatro universal se sentirá subyugado y sus expectativas colmadas al cerrarlo. Es no solo un hermoso libro, es el libro sobre el teatro que se ha hecho en nuestro país capaz de proyectarse al más alto nivel, gracias al extraordinario talento de personalidades que confluyeron en el espacio y en el tiempo oportuno. La autora, de fina sensibilidad, catedrática del departamento de Arte de la Universidad Complutense de Madrid, afronta la ingente labor, exponiendo al principio de este trabajo el panorama del teatro desde el fin de la guerra civil en adelante. De aquellos tristes años de la posguerra quedan textos de autores afines al régimen y, en un ambiente aún represivo, nace el 4 de abril de 1959 la Compañía de Nuria Espert e inicia su andadura en el Teatro Recoletos de Madrid con la obra de Colette “Gigi”. A pesar de la situación política, aún en los años 70 se decreta el estado de excepción en todo el país, la compañía  dirigida por Armando Moreno monta obras de Brecht, Sartre, O’Neill con el riesgo que ello suponía. La grandísima actriz catalana brilla ya con luz propia. El estreno de “Las criadas” de Genet es un éxito clamoroso allí donde se representa y, en el Festival Internacional de Arte Dramático de Belgrado, Nuria Espert conquistó el gran premio de interpretación junto a Julieta Serrano y Mayrata O’Wisiedo. Entonces los astros ya se había alineado, de forma que al binomio Espert- Moreno se une el talento de Víctor García. Los montajes dirigidos por él se suceden apoyados en una estética tan brillante como sorprendente, con soluciones técnicas tan complejas y sugestivas que, al contrario de lo que se podría suponer, apoyan los textos elevándolos al nivel donde la palabra debe reinar, desnuda, sin florituras. Y es la voz de la extraordinaria actriz catalana la que ofrenda el mejor ritual teatral. La simple enumeración de parte de las obras en las que ha actuado: “Yerma” de Lorca, “La violación de Lucrecia” de Shakespeare, “Medea” de Eurípides,”Divinas palabras” de Valle Inclan, “Dª Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores” de Lorca, “La tempestad” de Shakespeare, “Salomé” de O. Wilde…, de las obras que ha dirigido, su labor en la dirección de óperas y recitales nos puede dar una idea aproximada de su pasión por la escena. Son además una delicia los figurines, las fotos de los montajes, los textos  de su correspondencia personal, que denotan su gran espíritu, su ansia innovadora, de donde nace su arte electrizante que nos conmueve como solo las grandes pueden hacerlo. Un libro excelente, erudito, extenso, exhaustivo que su autora, la catedrática Ana María Arias de Cossío, ha escrito con la pasión también de quien ama el verdadero teatro.

“Arte y Reto de la Escena: La Obra de Nuria Espert”. Autora: Ana María Arias de Cossío. Ediciones Cumbres. 2015. Madrid. Cubierta: Nuria Espert. Medea (2001).

4 pensamientos en “Arte y reto en la escena: la obra de Nuria Espert

  1. Nuria Espert. LA VOZ de Nuria Espert. La llevo en mí muy dentro desde hace más de cincuenta años, cuando iba a verla al Teatro Romea cada vez que venía por estas tierras. Amor platónico de juventud… Gracias por traérmela aquí, Bárbara. Y gracias también a Ana por su magnífico libro.

    • Su voz es un prodigio, con tantos matices, registros, tesituras, colores… es la gran dama del teatro. Yo la recuerdo sobre todo en Yerma… inmensa.Y sigue con sus ochenta años al pie del cañón porque el arte con mayúsculas no tiene edad…El libro de Ana es todo lo que digo y más; realmente bien escrito, con un trabajo de tres años que nunca los lectores le agradeceremos bastante.

  2. En este libro confluyen dos mujeres unidas por el teatro. Por un lado, la inolvidable Yerma y tantos otras personajes femeninos del teatro internacional y por otro, la Catedrática de la Universidad Complutense que ha sabido trasladar a sus alumnos el amor por el teatro desde su asignatura de Escenografía Teatral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s