
Crema catalana de la brasería «El Isidro» de Lerida. Foto: Bárbara
La gastronomía catalana, tan rica y variada, nos ofrece postres tan deliciosos como la crema catalana, cuya dulce cremosidad contrasta con el azúcar caramelizado; el final feliz de una comida deliciosa basada en los productos de la huerta como la escalibada y los sabrosos embutidos de la zona.
Ingredientes: 1 litro de leche 200 gr de azúcar, 8 yemas de huevo, 25 gr de harina de maíz, piel de 1 limón, canela en rama, azúcar para quemar, un barquillo para adornar (opcional).
Ponemos en un bol un vaso de leche junto con la harina de maíz y removemos hasta disolver la maicena. Añadimos las 8 yemas de huevo y el azúcar. Batimos bien. Ponemos a calentar a fuego bajo y, en un cazo ancho, el resto de la leche y le añadimos las 2 ramas de canela y la piel de limón. Añadimos a la leche la mezcla de los huevos y el azúcar. Removemos. Encendemos el fuego y lo ponemos al mínimo. Continuamos batiendo la mezcla sin parar para que no se pegue, hasta que empiece a hervir de nuevo y vaya espesando. Cuando hierva, apagamos el fuego y ponemos la crema en recipientes individuales de barro o en una fuente Dejamos enfriar. En el momento de servir la crema catalana, pondremos azúcar por encima y la quemaremos con un quemador o una pala de quemar hasta que el azúcar quede caramelizada.
Quelle douce tentatrice tu fais 🙂 !
Je sais: toi, tu est gourmand come moi !!!
¡Se me hace la boca agua! Tiene razón Phédrienne: comer en tu casa debe ser mejor que comer en el Maxim’s 🙂
Está riquísima. No exageres, Joaquin! Maxim`s no debe estar mal jajaja…