
Palacio Episcopal de Astorga, de Gaudí. Foto: Bárbara
Entrada del Palacio Episcopal. Foto: Bárbara
Palacio Episcopal. Foto: Bárbara
El conjunto formado por la Catedral y el Palacio Episcopal de Astorga en la parte alta de la ciudad es, sin duda, el mayor atractivo de la zona. León no deja de sorprenderme y de maravillarme. Tras el incendio de 1886 del palacio del obispado que doña Urraca le había donado al Obispo Pelayo, se comenzó a pensar, siendo obispo de la ciudad el catalán Joan Baptista Grau, conocedor de la obra de Gaudí, en la construcción del nuevo edificio a manos del genial Gaudí. Gaudí en esos momentos estaba trabajando en el Palau Güel y en la cripta de la Sagrada Familia. Y así el día de S. Joan de 1889 se colocó la primera piedra. Después de innumerables vicisitudes se terminó de construir en los años sesenta de pasado siglo. El palacio se construyó en un estilo neogótico y presenta unos elementos con aparente aspecto militar como almenas, torres, miradores y terrazas. El Palacio tiene aspecto de castillo, templo y mansión con un impresionante exterior construido en granito blanco.
Es curioso comparar la voluptuosidad y el barroquismo del Parque Güell o la Sagrada Familia con la sobria serenidad de este palacio. Será el espíritu y la Historia de la ciudad. Algo que hay que colocar en el haber de Gaudí: saber adaptar su arquitectura, sin perder su personalidad, con el entorno.
Eso es el principio fundamental de la arquitectura, querido joaquín: construir en función del entorno; y sin duda su fuerte personalidad se encuentra en todo.
Es hermoso este palacio, me has llevado a los días pasados en casa de nuestros amigos en León hace dos años, gracias 🙂
Celebro que disfrutaras de León con amigos; eso es la guinda del pastel.
Un fuerte abrazo.