Vladímir Tatlin, el constructivismo ruso

Tatlin: "Relieve", c.1914.Metal y cuero sobre madera. Colección particular

Tatlin: “Relieve”, c.1914. Metal y cuero sobre madera. Colección particular

 

Tatlin: "Comuter Reliev", 1916

Tatlin: “Counter Reliev”, 1916

 

Tatlin: ", Contrarelieve Azul", 1914

Tatlin: “, Contrarelieve Azul”, 1914

 

Vladímir Tatlin  (Moscú, 1885-1956) es el  artista ruso que inicia el Constructivismo dirigiendo la vanguardia soviética. Tras la revolución rusa de 1917, el arte debía fundir la transformación social en el arte, y el arte con la tecnología, es decir, un arte nuevo donde la investigación plástica individual no fuera el resultado del análisis del artista a diferencia de Malevich, que propugnaba la investigación artística ajena a toda contaminación externa, el arte basaba su sentido siempre al servicio de la sociedad, ya fuera en arquitectura, carteles, diseño industrial… Tatlin abandera la vanguardia soviética.

En 1913, en un viaje a París, visita el estudio de Picasso, donde este le muestra sus pinturas con añadidos de cartones pegados o recortados y estos influyeron en la creación de sus Relieves y Contrarrelieves que realiza en los siguientes años, basados fundamentalmente en líneas e intersección de planos. Tatlin a partir del Cubismo despoja al objeto de toda referencia real  y, tomando del Futurismo el interés por todo tipo de materiales, crea relaciones entre los planos, el espacio, los volúmenes, modulando todos los elementos como un artista-constructor lo haría, como un demiurgo industrial en pos de un mundo nuevo. Y siendo la arquitectura el compendio de todas las artes, lo natural es que esta sea la plasmación de la unión lógica de arte y sociedad, de modo que la arquitectura moderna le debe mucho a las investigaciones de los arquitectos rusos. Tatlin,  como arquitecto, pintor y escultor, dirige la revolución soviética y el “Monumento a la Tercera Internacional” se convierte en el paradigma del constructivismo; esta es su obra más conocida  y básica en la arquitectura moderna, concebido como un edificio plural y dotado de movimiento con la utilización  de nuevos materiales y apoyada en la  nueva tecnología.

 

 

 

3 pensamientos en “Vladímir Tatlin, el constructivismo ruso

  1. Me ha gustado que las obras de Vladimir Tatlin parecen ser una expresión de constructivismo, por la organización de los planos y del volumen; Tu has explicado esa relación de la Arquitectura y el arte de manera excelsa.
    Un arquitecto decía que aún los rascacielos que el hombre hace, son remedos al lado de las obras de arte que hacen los pájaros con sus nidos.
    Muchas gracias porque no dejas de instruirnos de la manera que sólo tu sabes.
    Abrazo con mi admiración y cariño.

    • ¡Eres un encanto, amigo mío! Y muy benévolo, sin duda, como resultado del cariño que me tienes y que sabes te tengo.
      El hombre imita a la naturaleza, y el pobre no le llega ni a la altura de sus zapatos, pero está muy bien que aprenda de ella, algo bueno se le pegará…
      Un abrazo muy grande extensible a todo México!

  2. Pingback: Vladímir Tatlin, el constructivismo ruso – Investigación, relatos, arte y literatura latinoamericana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s