Lucian Freud es un pintor inglés de origen alemán que nació en diciembre de 1922 en Berlín y emigró con su familia a Inglaterra en los años treinta. No sé si los genes influyeron en su obra, dado que su abuelo fue Sigmund Freud, del que hoy, precisamente, se cumplen 160 años de su nacimiento, pues de su pintura, y más concretamente de los retratos de su madre, se ha dicho que tienen una gran penetración sicológica. Con Bacon y Auerbach forma la denominada Escuela de Londres, siendo uno de los pintores más importantes de su generación. Aunque en sus inicios transita por el surrealismo y el neorromanticismo utilizando escasa pintura, a partir de los años cincuenta la materia cobra significado e importancia en su obra; tanto con sus rudas pinceladas de gran expresividad como a través de la espátula busca, a pesar de ello, el detalle, consiguiendo una pintura desgarrada e intimista; sus desnudos flácidos son perturbadores y a nadie deja indiferentes. La tradición realista inglesa le debe mucho a Lucian Freud y la figuración cobra un gran impulso gracias a su obra y, sin ella, quedaría coja la pintura del siglo pasado. En los años ochenta se hizo una gran retrospectiva de su obra que recorrió París, Londres, Berlín… En el 2010 y en el Centro Pompidou de París se realizó su última gran exposición, con cincuenta obras de gran formato; Freud murió al año siguiente. No me queda más que decir que sus retratos son extraordinarios.
Me gusta mucho como pinta, son preciosa.
Un gran maestro, sin duda. Muchas gracias, Junior.
Desde luego que lo son. Gracias, Bárbara por volver a darnos una de tus clases magistrales. Un abrazo y feliz fin de semana a ti, a Aurelio y a todos los «estirgamaniacos» 🙂
Es un retratista excelente con una fuerza impresionante. Muchas gracias a ti, querido Joaquín y feliz fin de semana.
Freud’s portraits shock the viewer into looking again and with more intensity. I’m not sure I like the portrait of David Hockney who has a soft side to his nature which I don’t see in this painting. Have a great weekend. Many hugs from Northern Ireland where today the sun has been shining and lifting our spirits.
Tienes rezón, la verdad es que son retratos duros, no dulcifica nada ni en el fondo ni en la forma. Muchísimas gracias, Ash por tus buenos deseos.
Un abrazo muy grande para ti y esa tierra hermosa que es Irlanda!
I have followed David Hockney’s career for ever and find his work so bright and uplifting. He is a «national treasure» and many documentaries have been shown on television of him and his work.
Artistas así son un tesoro nacional y eso hay que reconocerlo cuando esté aún vivo; la mayoría de artistas mueren sin saber el reconocimiento posterior y eso es muy injusto. Un abrazo!