Nacido en Illinois en 1886, se le considera el más grande fotógrafo americano. Sin ningún género de duda, Weston tuvo una vocación inequívoca desde joven: sería fotógrafo. Ensayó con temas y tratamientos nuevos y le pidió consejo al gran Stieglitz, el cual no le hizo demasiado caso. La idea de que un fotógrafo podía hacer obras de arte igual que un pintor, un escultor o un escritor le rondaba por la cabeza. La influencia de varias de sus amantes en su dedicación plena a la fotografía fue decisiva. Su estancia en México le unió al grupo de vanguardia de los «estridentistas» formado por Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, Frida Khalo, Nahui Ollin… frente a la corriente europea y hubo un antes y un después de México. «La fotografía directa» supuso un gran avance para la fotografía americana con imágenes muy precisas, de gran nitidez. Weston, junto con Adams, Strand y Cunningham, fundaron el Grupo f/64 que defendía una nueva dirección hacia la «fotografía directa» frente al pictorialismo y las vanguardias europeas. En su época la influencia del pictorialismo era aún muy fuerte y él rescata la obra de los primeros retratistas que utilizaron el daguerrotipo y el trabajo tanto de profesionales como de amateurs que practicaban la fotografía por sí misma sin pensar en la valoración posterior. Buscaba la esencia de las formas y diferenciaba la fotografía de la pintura basándose en dos hechos fundamentales: la naturaleza del proceso de impresión y la naturaleza de la imagen.
Inspiring… 🙂
Es genial ! Esa hoja de col y esa alcachofa maravillosa… me hubiera gustado invitarle a cenar!
Muchas gracias, estimado Ledrake!
I know the word is over used but these images are fantastic! The every day and simple things of the world shown in an extra-ordinary way. Thank you dear Barbara for highlighting these wonderful subjects. Your posts give light to my days. Warm hugs and joyful thanks!
Estoy de acuerdo contigo: «una imagen vale más que mil palabras», aunque las palabras algunas veces son de gran importancia. El autentico artista sabe elevar a categoría de arte las cosas sencillas y cotidianas como hace Weston. Muchísimas gracias a ti, Ashley por tus cariñosas palabras. Un abrazo muy grande!!!
¿Que puedo decir? Suscribo totalmente las palabras de Ledrakenoir y Ashley
Son fantásticas… ¿verdad?