El gran maestro de la fotografía americana: Edward Weston

Edward Weston

Edward Weston: “Hoja de col”, 1931

 

Edwar Weston

Edwar Weston: “Nautilus”

 

Eward Weston

Eward Weston: “Alcachofa”

 

Nacido en Illinois en 1886, se le considera el más grande fotógrafo americano. Sin ningún género de duda, Weston tuvo una vocación inequívoca desde joven: sería fotógrafo. Ensayó con temas y tratamientos nuevos y le pidió consejo al gran Stieglitz, el cual no le hizo demasiado caso. La idea de que un fotógrafo podía hacer obras de arte igual que un pintor, un escultor o un escritor le rondaba por la cabeza. La influencia de varias de sus amantes en su dedicación plena a la fotografía fue decisiva. Su estancia en México le unió al grupo de vanguardia de los “estridentistas” formado por Manuel Álvarez Bravo, Diego Rivera, Frida Khalo, Nahui Ollin… frente a la corriente europea y hubo un antes y un después de México. “La fotografía directa” supuso un gran avance para la fotografía americana con imágenes muy precisas, de gran nitidez. Weston, junto con Adams, Strand y Cunningham, fundaron el Grupo f/64 que defendía una nueva dirección hacia la “fotografía directa” frente al pictorialismo y las vanguardias europeas. En su época la influencia del pictorialismo era aún muy fuerte y él rescata la obra de los primeros retratistas que utilizaron el daguerrotipo y el trabajo tanto de profesionales como de amateurs que practicaban la fotografía por sí misma sin pensar en la valoración posterior. Buscaba la esencia de las formas y diferenciaba la fotografía de la pintura basándose en dos hechos fundamentales: la naturaleza del proceso de impresión y la naturaleza de la imagen.

6 pensamientos en “El gran maestro de la fotografía americana: Edward Weston

  1. I know the word is over used but these images are fantastic! The every day and simple things of the world shown in an extra-ordinary way. Thank you dear Barbara for highlighting these wonderful subjects. Your posts give light to my days. Warm hugs and joyful thanks!

    • Estoy de acuerdo contigo: “una imagen vale más que mil palabras”, aunque las palabras algunas veces son de gran importancia. El autentico artista sabe elevar a categoría de arte las cosas sencillas y cotidianas como hace Weston. Muchísimas gracias a ti, Ashley por tus cariñosas palabras. Un abrazo muy grande!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s