Pintura Vorticista (1915-1917)

 Edward Wadsworth: "Composición Abstracta", 1915

Edward Wadsworth: “Composición Abstracta”, 1915

 

Helen Saunders:" Composición monocroma  abstracta", 1915.

Helen Saunders:” Composición monocroma abstracta”, 1915.

 

Wyndham Lewis:" Planners: Happy Day", 1912-13

Wyndham Lewis:” Planners: Happy Day”, 1912-13

 

El movimiento vorticista, aunque de corta duración en el tiempo, tres años, tuvo su importancia en cuanto que es el primer movimiento vanguardista inglés hacia la abstracción y cuya influencia se dejó notar en el arte moderno posterior británico. Ya hemos comentado, en el post anterior que, en fotografía, Alvin Langdon Coburn en sus experimentos vanguardistas se deja seducir por este movimiento, que lo mismo produce obras pictóricas que escultóricas. El nombre del movimiento se debe a Ezra Pound y tiene en la vorágine emocional -vortex- la máxima expresión y cuyo desarrollo como “arte intensivo” se contrapone al futurismo que era un “arte expansivo”. La máxima figura del movimiento es Wyndham Lewis, editor de la revista “Blast”. Este movimiento estaba influido claramente por el cubismo  y por el futurismo, si bien las propuestas estructurales del cubismo les dotaba de una vitalidad del que el mero futurismo carecía; por su parte el futurismo llevaba implícita una cierta critica al belicismo y a la tecnología que deshumanizaban al hombre en contraposición al futurismo de Marinetti. El movimiento se funda en 1915 y finaliza en 1917, después de la primera exposición en la Dore Gallery de Londres y en el Penguin Club de N.Y.

4 pensamientos en “Pintura Vorticista (1915-1917)

  1. Me han gustado las composiciones abstractas de Edward, Helen y Wyndham. Interesante la exposición y acercamiento que nos has dado a este tipo de arte efímero, que tal vez tenga sus vertientes hoy día, no lo sé.
    Un abrazo inmenso.

    • Celebro que te haya gustado. Sin duda tuvo una gran influencia en el arte inglés posterior y yo siempre digo que me da la impresión de que el cubismo en concreto no ha agotado todavía todas sus posibilidades.
      Otro que llegue por el mar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s