Edward Steichen está considerado el mejor fotógrafo de todos los tiempos. Nacido en Luxemburgo, hijo de emigrantes, vivió en N.Y. donde fraguó su prolífica carrera. Junto con Alfred Stieglitz funda la famosa galería «291», donde exponen la obra de los grandes pintores del momento como Picasso, Matise, y también a Cézanne, Toulouse-Lautrec o al escultor Rodin. Desde su cargo de director de Vogue y Vanity Fair marca las pautas de la nueva estética fotográfica y coloca la fotografía al servicio de la moda; son muy conocidas y celebradas las tomas que hiciera a Greta Garbo. Como todos los grandes de la época, la guerra no le fue ajena y como consecuencia inevitable innova, también, la fotografía de guerra. Su primera cámara fue una de las llamadas «detectivescas» de Kodak y fue el primero en experimentar con la técnica a color de los hermanos Lumière. Pero la obra de este genial fotógrafo no solo abarca la moda, sino que tuvo un primer periodo pictorialista que llega hasta la Primera Guerra Mundial con retratos, desnudos y paisajes bellísimos imbuidos de una atmósfera impresionista, un periodo de entreguerras y otro expositivo caracterizado por la organización de grandes muestras de fotografía. Asume la dirección del Departamento de Fotografía del MOMA de N.Y. Desde allí organiza su gran obra, la muestra The Family of Man, en 1955, la única exposición declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Bellísimas estas tres fotografías que no necesitan comentario.
oh que j’adore ce premier cliché
Eward Steichen est vreiment un maître de la photo!
Merci, L’angevine!
Today, as I looked out of my window into the garden, all I could see was the grey sky, rain & the clouds racing across the land. Then Barbara, I saw these wonderful photographs! The portraits & the personalities within them are stunning. I can’t take my eyes off these beautiful images. Coming across your blog has been an exciting & fabulous discovery for me! Thank you.
Las fotos de Steichen son maravillosas y pueden «iluminar», llenar de luz un día gris. Muchas gracias, Ash, por un comentario tan bonito… tus fotos son también magníficas!
Que fotos tan maravillosas las de Edward Steichen y pensar que yo no le conocía. Es una delicia pasearse por tu blog, siempre descubro cosas nuevas. Un abrazo y lo mejor para el nuevo año.
Si que lo son, es una maestro, un genio! Dota a sus famosos de un glamour que hoy no tienen, pero al mismo tiempo tienen una dulzura increíble. ¡Es exquisito!
Muchas gracias Manu! A mi me pasa lo mismo, tu blog tiene esa elegancia del cine clásico que me encanta, con unos textos de una calidad envidiable.
Un fuerte abrazo con mis mejores deseos para el 2016!
Fascinating… 🙂
Lo son con mayúsculas!
Un fuerte abrazo, querido Ledrake y mucha felicidad para el Año Nuevo!
La première me séduit aussi par la douceur qu’elle révèle et le mystère qu’elle suscite. Je ne suis pas amateur de portraits pourtant, sauf lorsqu’ils confèrent ce plus, ce vernis de suggestion qui transcende la chair…
La première est seduisant san doute! Et elles ont tout le glamour du monde mais aussi la douceur et cela de Gloria Swanson a tout le mystère de ses yeux a travers le voile. Je sais bien que tes portraits ont le memê brille avec éclat qui seduis, se faire valoir par leur l’atmosphère si difficil de réussite, d’obtenir! Par tout cela j’adore tes photos!!!
Merci Barbara !
Estupendas fotografías. Resaltan la personalidad de las tres actrices. Gracias, Bárbara por compartirlas y un abrazo a todos
Son fantásticas, con todo el glamour de entonces. Gracias a ti. Un abrazo enorme.